(Reuters) – Xabi Alonso fue nombrado entrenador del Real Madrid, informó el domingo el club de LaLiga española de fútbol, en el regreso del español al Santiago Bernabéu, donde pasó seis temporadas como jugador y ganó varios trofeos.
Alonso firmó un contrato de tres años, hasta junio de 2028, y el técnico de 43 años sustituye a Carlo Ancelotti, que dirigió su último partido el sábado.
Ancelotti terminaba su segunda etapa en el Real Madrid sin ganar ningún trofeo importante, por lo que el club se apresuró a cambiar de entrenador después de que el veterano italiano aceptó entrenar a Brasil.
Alonso había estado al frente del Bayer Leverkusen y confirmó que dejaría el club alemán este mes.
El español se hizo cargo del Leverkusen en octubre de 2022 y la temporada pasada logró el doblete al levantar su primer título de la Bundesliga, sin perder ningún partido. También ganó la Copa de Alemania y alcanzó la final de la Europa League.
Alonso tenía contrato con el Leverkusen hasta 2026, pero el club ha accedido a su deseo de rescindir el contrato a final de temporada.
Alonso será presentado como entrenador del Real Madrid el lunes y asumirá el cargo a partir del 1 de junio, antes del Mundial de Clubes que comienza en Estados Unidos el mes que viene.
El exseleccionado español llegó al Real Madrid en 2009 procedente del Liverpool, con el que disputó 236 partidos y conquistó un título de Liga, dos Copas del Rey y la ansiada décima corona europea.
Comenzó su carrera como entrenador en la cantera del Real Madrid, donde dirigió al equipo sub-14 durante la temporada 2018-19, ganando la liga y el torneo de Campeones.
Se hizo cargo del equipo reserva de la Real Sociedad antes de dar el gran salto para aceptar el trabajo de Leverkusen.
Alonso esperará seguir los pasos de otro centrocampista del Real Madrid, Zinedine Zidane, que volvió a entrenar al club español y ganó tres Ligas de Campeones consecutivas.
Con Ancelotti, el Real Madrid acabará segundo en LaLiga, por detrás del Barcelona, que también le derrotó en las finales de la Supercopa de España y la Copa del Rey esta temporada.
El Real Madrid fue eliminado de la Liga de Campeones como campeón defensor en cuartos de final por el Arsenal.
La primera prueba para Alonso será el Mundial de Clubes, donde está encuadrado en un grupo con el Al-Hilal saudí, el Pachuca mexicano y el RB Salzburgo austriaco en el nuevo torneo de 32 equipos que comienza el 14 de junio.
(Reporte de Rohith Nair en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)