Por Sarah Marsh, Matthias Williams y Thomas Escritt
TURKU, Finlandia/BERLÍN (Reuters) – El canciller alemán, Friedrich Merz, lanzó el martes su reprimenda más severa a Israel hasta la fecha, criticando los ataques aéreos masivos sobre Gaza por considerar que ya no están justificados por la necesidad de luchar contra Hamás y que “ya no son comprensibles”.
El mensaje, pronunciado en una rueda de prensa en Finlandia, refleja un cambio más amplio en la opinión pública, pero también una mayor disposición de los políticos alemanes de alto rango a criticar la conducta de Israel desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
El ministro de Relaciones Exteriores de Merz, Johann Wadephul, realizó críticas similares y su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata, pidió que se detengan las exportaciones de armas a Israel o, de lo contrario, se corre el riesgo de que Alemania sea cómplice de crímenes de guerra.
Aunque no se trata de una ruptura total, el cambio de tono es significativo en un país cuyos dirigentes siguen una política de responsabilidad especial hacia Israel, conocida como Staatsraeson, debido al legado del Holocausto nazi.
Alemania ha sido, junto con Estados Unidos, uno de los más firmes defensores de Israel, pero las palabras de Merz llegan en un momento en que la Unión Europea está revisando su política respecto a Israel, mientras Reino Unido, Francia y Canadá también amenazan con “acciones concretas”.
“Los ataques militares masivos de los israelíes en la Franja de Gaza ya no me revelan ninguna lógica. Cómo sirven al objetivo de hacer frente al terror (…) En este sentido, lo veo de forma muy, muy crítica”, declaró Merz en Turku (Finlandia).
“Tampoco estoy entre los que lo dijeron primero (…) Pero me parecía y me parece que ha llegado el momento en que debo decir públicamente (que) lo que está ocurriendo actualmente ya es incomprensible”, agregó.
Los comentarios de Merz se suman a una oleada de oposición nacional a las acciones de Israel. Una encuesta de Civey, publicada esta semana en el diario Tagesspiegel, mostró que el 51% de los alemanes se opone a la exportación de armas a Israel.
(Escrito por Matthias Williams; editado en español por Carlos Serrano)