(Reuters) – Christian Scaroni ganó este martes la 16ª etapa del Giro de Italia, en una jornada repleta de acción en la que varios rivales del líder Isaac Del Toro se le acercaron en la general, destacando el ecuatoriano Richard Carapaz, y el favorito Primoz Roglic abandonó la carrera.
La etapa constó de 203 kilómetros entre Piazzola sul Brenta y San Valentino, con cuatro brutales ascensiones con un desnivel acumulado de 4.900 metros de altitud y una intensa lluvia que provocó varias caídas.
Scaroni y su compañero de equipo Lorenzo Fortunato se escaparon en la última subida, un duro tramo de 12,6 kms con una pendiente media del 8,3%, y consiguieron una sólida ventaja para asegurar el doblete del equipo XDS Astana. Giulio Pellizzari (Red Bull-Bora-Hansgrohe) fue tercero, completando un podio totalmente italiano.
En la clasificación general, el mexicano Del Toro (UAE Team Emirates XRG) aventaja ahora en sólo 26 segundos a Simon Yates (Visma-Lease a Bike) tras quedarse sin fuerzas a falta de 3 kms y no poder seguir el ritmo del británico y de Carapaz (EF Education-EasyPost). Uno de sus grandes rivales, su compañero de equipo Juan Ayuso, perdió casi 15 minutos en el día.
El ecuatoriano, ganador del Giro en 2019 y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, comenzó el día a más de dos minutos de Del Toro, pero ahora quedó a sólo 31 segundos después de un esfuerzo explosivo en la subida final.
“Sabía que tenía las piernas y tenía que intentarlo. He esperado mi momento justo. Sabemos que está ahí el Giro y no dejaremos de intentarlo”, dijo Carapaz, que tuvo que sobreponerse a una caída por la lluvia.
El esloveno Roglic abandonó la carrera tras sufrir otra caída, al igual que el galés Joshua Tarling (INEOS Grenadiers), ganador de la segunda etapa. Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Carlos Verona (Lidl-Trek) y Alessio Martinelli (VF Group-Bardiani-CSF-Faizane) también perdieron el equilibrio bajo la lluvia.
La etapa 17 del miércoles es otro recorrido de montaña de 155 kms entre San Michele all’Adige y Bormio, con un desnivel acumulado de 3.800 metros.
(Reporte de Aadi Nair en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)