NUEVA DELHI (Reuters) – India recibiría lluvias monzónicas superiores al promedio por segundo año consecutivo en 2025, dijo el martes el gobierno, que reiteró su previsión de abril y mantiene viva la posibilidad de una mayor producción agrícola y un mayor crecimiento económico.
El monzón alcanzaría el 106% del promedio a largo plazo, dijo M. Ravichandran, Secretario del Ministerio de Ciencias de la Tierra.
El Departamento Meteorológico de la India define la precipitación promedio o normal como la que oscila entre el 96% y el 104% de una promedio de 50 años de 87 cm (35 pulgadas) para la estación cuatrimestral de junio a septiembre.
El monzón proporciona casi el 70% de la lluvia necesaria para regar los cultivos y rellenar los embalses y acuíferos de la India. Casi la mitad de las tierras agrícolas del país carecen de regadío, por lo que depende de las lluvias de junio a septiembre para cultivar diversas cosechas.
Unas buenas lluvias ayudarán a bajar los precios de los alimentos, mantendrán la inflación dentro de la banda de confort del banco central y permitirán al mayor exportador mundial de arroz enviar más cantidad de este alimento básico.
Según Ravichandran, es probable que el país reciba en junio el 108% del promedio a largo plazo.
(Reporte de Mayank Bhardwaj; Escrito por Rajendra Jadhav; Editado en Español por Ricardo Figueroa)