Las autoridades se apresuran a responder a la explosión en una planta química china

PEKÍN (Reuters) – Una gran explosión y un incendio en una planta química de la provincia oriental china de Shandong enviaron espesas columnas de humo al cielo el martes, mientras las autoridades se apresuraban a encontrar la causa.

Las autoridades no informaron de inmediato si hay víctimas. Un hospital local dijo al periódico Paper, un medio de comunicación estatal, que está tratando a personas heridas en la explosión, pero se negó a revelar más detalles.

Más de 200 trabajadores de emergencias respondieron a la explosión que sacudió parte de una planta química operada por Shandong Youdao Chemical en la ciudad de Weifang poco antes del mediodía.

Videos difundidos en las redes sociales chinas, entre ellas Douyin, y verificados por Reuters, mostraron columnas de humo naranja y negro que se elevaban hacia el cielo. Uno de los videos mostró cómo las ventanas de los edificios cercanos fueron arrancadas de cuajo por la explosión.

En un comunicado emitido por la autoridad china de respuesta a emergencias, las autoridades instaron a los equipos a contener rápidamente el incendio y confirmar el número de víctimas.

Un video grabado con un dron y publicado por The Beijing News, una publicación gubernamental, mostró humo saliendo de la planta química y de una segunda instalación cercana no identificada. La empresa desarrolla, produce y vende componentes químicos para su uso en pesticidas y productos farmacéuticos.

Los mapas de Baidu muestran otras empresas manufactureras próximas a la planta de Youdao, entre ellas una textil, una de maquinaria y otra de materiales de revestimiento industrial.

La Oficina de Medio Ambiente Ecológico de Weifang envió personal para analizar el lugar de la explosión, pero dijo que aún no hay resultados disponibles. La oficina aconsejó a los residentes de las inmediaciones que se coloquen mascarillas mientras tanto, informó Beijing News.

(Reportajes de Joe Cash, Ethan Wang, Yukun Zhang, Xiuhao Chen y Shi Bu en Pekín, y Farah Master en Hong Kong. Edición de Clarence Fernandez, Christian Schmollinger y Alison Williams)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL4Q0K3-VIEWIMAGE