Por Renee Hickman
CHICAGO, EEUU (Reuters) – El trigo de Chicago cayó por tercera sesión consecutiva el martes, ya que las lluvias en las zonas de cultivo de las llanuras de Estados Unidos mejoraron la humedad de la cosecha, reforzando las expectativas de un mercado bien abastecido, dijeron analistas.
* El maíz también cedió, frenado por un rebote del dólar y las perspectivas favorables de cosecha en Brasil, mientras que la soja subió porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio marcha atrás en sus amenazas arancelarias a la Unión Europea.
* Los futuros de Chicago reanudaron sus operaciones el martes tras el cierre del lunes por el Día de los Caídos en Estados Unidos.
* El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) bajaba 13,5 centavos, a 5,29 dólares el bushel, a las 1612 GMT, retrocediendo más desde el máximo de un mes de la semana pasada.
* El trigo subió la semana pasada, ya que la preocupación por las condiciones meteorológicas adversas provocó una serie de coberturas cortas en el mínimo de casi cinco años de 5,0625 dólares de principios de este mes.
* Pero en los últimos días se han registrado lluvias beneficiosas en las llanuras del centro y el sur de Estados Unidos, así como en zonas secas de Europa y la región del mar Negro, según el pronosticador meteorológico Vaisala.
* Los operadores esperan el informe semanal de cultivos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que se publicará más tarde el martes, para comprobar si las condiciones del trigo de invierno estadounidense siguieron mejorando la semana pasada.
* El dólar recuperó algo de terreno tras marcar un mínimo de un mes el lunes frente a una cesta de divisas importantes, lo que erosionó la competitividad del grano estadounidense en el exterior. [USD/]
* La soja CBOT subía 2,75 centavos, a 10,63 dólares el bushel, y el maíz bajaba 0,25 centavos, a 4,5925 dólares el bushel.
* El maíz y la soja se vieron presionados por las expectativas de una gran cosecha de maíz y soja en Brasil, ya que la consultora agroindustrial Datagro aumentó sus previsiones para las cosechas de 2024/2025 del país.
* Sin embargo, los cereales recibieron cierto apoyo de una tendencia más estable en los mercados financieros más amplios, incluido el petróleo, a medida que los inversores digerían el aplazamiento por parte de Trump de la amenaza de aranceles de la UE.
(Reporte de Renee Hickman; información adicional de Peter Hobson en Canberra y Gus Trompiz en París.; Editado en español por Javier Leira)