Por Sukriti Gupta, Sanchayaita Roy y Shashwat Chauhan
8 jul (Reuters) – Las acciones europeas cerraron al alza el martes, impulsadas por los valores de los sectores sanitario y energético, mientras los inversores evalúan la última fase de las medidas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluyen un nuevo plazo para los acuerdos comerciales.
* El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 0,4%, alcanzando su nivel más alto en tres semanas.
* Otros índices regionales también registraron ganancias, con el DAX alemán y el CAC 40 francés, que mejoraron en torno a un 0,5% cada uno.
* Los valores alemanes de pequeña capitalización alcanzaron máximos históricos, impulsados por una mejora del 20% del fabricante de acero Salzgitter después de que Alemania aprobó el uso militar del producto de acero Secure 500 de la empresa.
* Los papeles energéticos avanzaron un 1,1% gracias al alza de los precios del crudo, y el sector sanitario ganó un 0,8%, en una jornada en la que la farmacéutica danesa Novo Nordisk -uno de los mayores pesos del STOXX 600- subió un 2%.
* En el último episodio de la saga arancelaria, Trump comunicó el lunes a 14 países que se enfrentarán a aranceles que oscilan entre el 25% para países como Japón y Corea del Sur y el 40% para Laos y Myanmar.
* Sin embargo, al retrasar al 1 de agosto la fecha de entrada en vigor, abrió un plazo de tres semanas para que los países presionen para conseguir mejores condiciones, al tiempo que prolonga la incertidumbre sobre los términos del comercio.
* “La decisión de Trump de retrasar la fecha límite de los aranceles al 1 de agosto puede haber calmado temporalmente los nervios del mercado, pero la incertidumbre subyacente persiste”, dijo Lukman Otunuga, de FXTM. “Si no se alcanzan acuerdos comerciales significativos en las próximas semanas, los inversores podrían prepararse para otra ola de volatilidad”.
(Editado en español por Carlos Serrano)