Dos tripulantes heridos y dos desaparecidos en un ataque a un buque frente a las costas de Yemen

ATENAS, 8 jul (Reuters) – Al menos dos miembros de la tripulación resultaron heridos y otros dos desaparecieron tras un ataque de milicianos hutí contra un carguero gestionado por Grecia frente a Yemen el lunes, horas después de que el grupo alineado con Irán dijera que un asalto anterior había hundido otro granelero en el mar Rojo.

El ataque del lunes a 50 millas náuticas al suroeste del puerto de Hodeida fue el segundo contra buques mercantes en el corredor marítimo vital desde noviembre de 2024, dijo un responsable de la Operación Aspides de la Unión Europea, asignado para ayudar a proteger el transporte marítimo del mar Rojo.

El granelero Eternity C, de bandera de Liberia y operado por Grecia, con 22 tripulantes, 21 filipinos y un ruso, y guardias armados a bordo, fue atacado con drones marinos y granadas propulsadas por cohetes disparados desde lanchas rápidas tripuladas, dijeron las fuentes.

Al menos dos miembros de la tripulación resultaron gravemente heridos, según dijo a Reuters su gestor, Cosmoship Management. El puente del buque fue alcanzado y las telecomunicaciones se vieron afectadas, según un responsable de la empresa.

Fuentes de seguridad marítima señalaron que el buque, que se encontraba sin carga, ha sufrido graves daños y se encuentra en estos momentos escorado. Se ordenó a la tripulación que abandonara el barco, pero los botes salvavidas habían sido destruidos, dijeron dos fuentes.

El barco estaba a la deriva, dijo un representante de Aspides. En el momento del incidente, ningún buque de guerra de la misión Aspides se encontraba cerca del barco.

Por el momento no se ha reivindicado la autoría del ataque.

Anteriormente, el lunes, los hutíes reivindicaron el ataque del domingo contra el granelero MV Magic Seas, operado por Grecia, frente a las costas del suroeste de Yemen. En el asalto se disparó y se lanzaron granadas propulsadas por cohetes desde ocho esquifes, así como misiles y cuatro buques de superficie sin tripulación.

Los 19 tripulantes se vieron obligados a abandonar el buque, que enarbolaba pabellón de Liberia, cuando empezaba a hacer agua. Fueron recogidos por un barco que pasaba por allí y han llegado sanos y salvos a Yibuti, según las fuentes.

Los hutíes dijeron que habían hundido el buque. Pero Michael Bodouroglou, representante de Stem Shipping, uno de los gestores comerciales del buque, dijo que no había ninguna verificación independiente.

(Información de Renee Maltezou y Yannis Souliotis en Atenas, y Jonathan Saul en Londres; edición de Aidan Lewis, Nick Zieminski, Leslie Adler y William Maclean; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL670C0-VIEWIMAGE