MOSCÚ, 8 jul (Reuters) – El Kremlin dijo el martes que tomaría tiempo aclarar qué armas suministra y suministrará Estados Unidos a Ucrania después de que el presidente Donald Trump dijera que Washington tendría que enviar más armas a Kiev.
Trump dijo el lunes que Estados Unidos enviaría más armas a Ucrania, principalmente defensivas, para ayudar al país devastado por la guerra a defenderse de la intensificación de los avances rusos.
Al ser preguntado por las declaraciones de Trump, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que había muchas declaraciones contradictorias sobre el suministro de armas estadounidenses a Ucrania, aunque estaba claro que continuaban las entregas de armas europeas.
“Obviamente, los suministros continúan, eso está claro. Obviamente, los europeos participan activamente en el bombeo de armas a Ucrania”, dijo Peskov.
“En cuanto a qué tipo de suministros y en qué cantidad Ucrania sigue recibiendo de Estados Unidos, todavía llevará tiempo aclararlo definitivamente”, añadió.
Rusia, que avanza en varios puntos del frente, controla actualmente algo menos de una quinta parte del territorio ucraniano, incluida Crimea, toda Luhansk, la mayor parte de tres regiones y partes de otras tres.
Peskov dijo que Moscú apreciaba los esfuerzos de Trump para iniciar negociaciones directas entre Rusia y Ucrania y que había un gran potencial para reiniciar las relaciones comerciales y económicas entre Rusia y Estados Unidos.
“Pero, en este momento, Estados Unidos está aplicando una serie de restricciones. Creemos que estas sanciones son ilegales y perjudican no solo a nuestros empresarios, sino también a los empresarios de Estados Unidos”, dijo Peskov.
(Información de Dmitry Antonov; redacción de Guy Faulconbridge; edición de Andrew Osborn; edición en español de Paula Villalba)