El Kremlin se declara conmocionado por la trágica muerte del exministro al que Putin despidió

MOSCÚ, 8 jul (Reuters) – El Kremlin dijo el martes que estaba conmocionado por la repentina muerte del exministro ruso de Transportes, Roman Starovoit, cuya noticia saltó horas después de que el presidente Vladimir Putin lo destituyera.

Starovoit fue hallado muerto en su coche a las afueras de Moscú con una herida de bala y la principal hipótesis es que se quitó la vida, dijeron el lunes los investigadores estatales.

Al preguntarle por la muerte de Starovoit, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Putin había sido informado del incidente y calificó la noticia de “trágica y triste”.

Peskov se negó a especular sobre la causa de la muerte de Starovoit y mencionó la investigación en curso.

“Es inevitable que conmocione a la gente normal. Naturalmente, también nos ha conmocionado a nosotros”, dijo Peskov. “Hay una investigación en curso. Y es la que responderá a todas las preguntas”.

Un decreto presidencial publicado el lunes no daba ninguna razón para la destitución de Starovoit tras apenas un año en el cargo, aunque los analistas políticos sospechaban que estaba relacionada con una investigación por corrupción en la región de Kursk, que gobernó en su día.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente esas sugerencias, aunque una fuente de la industria del transporte, que no quiso ser nombrada debido a la delicadeza del asunto, dijo el lunes que el puesto de Starovoit había estado en entredicho durante meses debido a las preguntas sobre el mismo escándalo de corrupción.

Esa investigación se centra en si 19.400 millones de rublos (246 millones de dólares) destinados en 2022 a fortificar la frontera de Rusia con Ucrania en la región de Kursk se gastaron correctamente o si parte de ese dinero se malversó.

(Información de Dmitry Antonov; redacción de Maxim Rodionov; edición de Guy Faulconbridge/Andrew Osborn; edición en español de Paula Villalba)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL670D2-VIEWIMAGE