LONDRES, 8 jul (Reuters) – El rey Carlos III de Inglaterra recibirá el martes en el castillo de Windsor al presidente francés, Emmanuel Macron, en la primera visita de Estado de un mandatario europeo desde el Brexit, en un viaje destinado a celebrar el restablecimiento de lazos políticos más estrechos entre los países.
El gran evento ceremonial será el primero para Macron, que disfruta de una buena relación personal con el rey. La última visita de Estado de un presidente francés a Reino Unido fue en 2008, cuando Nicolas Sarkozy fue huésped de la difunta reina Isabel.
Reino Unido ha intentado restablecer los lazos con sus aliados europeos desde que el primer ministro Keir Starmer fue elegido el año pasado. Las conversaciones de esta semana se centrarán en una serie de cuestiones, entre ellas cómo detener el tráfico de personas y mejorar los lazos económicos y de defensa en un momento en que Estados Unidos se está retrayendo de su papel tradicional como defensor de la seguridad europea.
Aunque ha habido tensiones sobre la forma de los lazos post-Brexit y sobre cómo impedir que los solicitantes de asilo crucen el Canal de la Mancha en pateras, Reino Unido y Francia han estado colaborando estrechamente para crear una fuerza militar prevista para apoyar a Ucrania en caso de alto el fuego con Rusia.
Sebastien Maillard, miembro asociado del grupo de reflexión londinense Chatham House, dijo que las dos partes estaban tratando de reparar parte del daño causado por las negociaciones del Brexit en el período previo a la salida de Reino Unido de la UE en 2020, “cuando Francia estaba más o menos jugando el papel de policía malo”.
Mientras que la visita de tres días de Macron está repleta de reuniones sobre cuestiones económicas y asuntos exteriores, el primer día de la visita se centra en gran medida en lo ceremonial, y está cargado de simbolismo.
El príncipe Guillermo y su esposa Kate recibirán a Macron y a su esposa Brigitte en un aeropuerto militar de Londres y les acompañarán a Windsor, donde serán recibidos oficialmente por el rey Carlos III y la reina Camila, y dispararán salvas de honor.
A continuación, recorrerán en carruaje las calles de Windsor, asistirán a un desfile militar y después almorzarán con la familia real en el castillo.
El martes por la tarde, Macron viajará de vuelta a Londres para hablar ante los legisladores en el Parlamento. La jornada terminará con una cena de Estado en el castillo de Windsor, que incluirá discursos del rey y de Macron ante unos 150 invitados.
(Información de Andrew MacAskill; edición de Alison Williams; edición en español de Paula Villalba)