Insurgentes y bandidos nigerianos matan más en el primer semestre de 2025 que en todo el año pasado

Por Camillus Eboh

ABUJA, 8 jul (Reuters) – En el primer semestre de este año murieron más personas a manos de bandidos o insurgentes en Nigeria que en todo 2024, según cifras publicadas el martes por la agencia de derechos humanos nigeriana.

Según las cifras, al menos 2.266 personas fueron asesinadas en el primer semestre de 2025, frente a las 1.083 del primer semestre de 2024 y las 2.194 de todo el año pasado.

El ejército nigeriano se ha visto desbordado, luchando en un frente múltiple contra Boko Haram y otras insurgencias en el noreste, el bandidaje y los secuestros en el noroeste, los ataques de pastores en los estados centrales y los secesionistas en el sureste.

La situación ha empeorado últimamente, con 606 víctimas mortales sólo el mes pasado, entre ellas los ataques de pistoleros a las comunidades de Yelewata y Dauda, en el estado central de Benue, donde murieron unas 200 personas.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Tony Ojukwu, reveló las cifras durante una presentación en la capital, Abuja, y pidió al gobierno una actuación urgente y decisiva.

“No eran meras cifras en un informe; eran padres, madres, hijos y sostenes de familia; familias destrozadas, medios de vida destruidos y futuros extinguidos en momentos de brutalidad sin sentido”, dijo Ojukwu.

La agencia informó de 857 personas secuestradas en el primer semestre de 2025, aunque esto supuso un descenso respecto a las 1.461 del mismo periodo del año anterior.

El informe también señalaba una tendencia a los atentados contra las fuerzas del orden y de seguridad locales, con más de 17 soldados muertos en los estados de Kaduna y Níger y más de 40 miembros de la Fuerza Civil Conjunta asesinados en el estado noroccidental de Zamfara.

(Reporte de Camillus Eboh; redacción de Elisha Bala-Gbogbo. Editado en español por Natalia Ramos)