Jefe de la inteligencia francesa dice que no hay certeza sobre paradero de reservas de uranio iraní

PARÍS, 8 jul (Reuters) – El jefe de los servicios de inteligencia franceses dijo el martes que todos los aspectos del programa nuclear iraní se han retrasado varios meses tras los ataques aéreos estadounidenses e israelíes, pero que existe incertidumbre sobre dónde están las reservas de uranio altamente enriquecido.

“El programa nuclear iraní es el material, es el uranio altamente enriquecido, es la capacidad de convertir este uranio de la fase gaseosa a la fase sólida”, dijo Nicolas Lerner, que dirige el servicio de inteligencia de la DGSE, a la televisión LCI.

“Nuestra evaluación hoy es que cada una de estas etapas se ha visto muy seriamente afectada, muy seriamente dañada y que el programa nuclear, tal como lo conocíamos, ha sufrido un retraso extremo, probablemente de muchos meses”.

Lerner, que habló por primera vez en una televisión nacional, dijo que una pequeña parte de las reservas de uranio altamente enriquecido de Irán había sido destruida, pero que el resto seguía en manos de las autoridades.

“Hoy tenemos indicios (de dónde está), pero no podemos decirlo con certeza mientras el OIEA no reinicie su trabajo”, dijo Lerner, en referencia a la Organización Internacional de la Energía Atómica.

Otras evaluaciones de los servicios de inteligencia también han sugerido que Irán conserva una reserva oculta de uranio enriquecido y la capacidad técnica para reponerse.

Lerner se hizo eco de esos comentarios afirmando que existía la posibilidad de que Irán siga adelante con un programa clandestino con menores capacidades de enriquecimiento.

“Por eso Francia está tan interesada en encontrar una solución diplomática a esta crisis nuclear”, agregó.

(Reporte de John Irish; edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL670XS-VIEWIMAGE