Las ventas minoristas en Brasil caen por segundo mes consecutivo

SAO PAULO, 8 jul (Reuters) – El volumen de ventas al por menor en Brasil cayó inesperadamente en mayo con respecto del mes anterior, mostraron el martes los datos de la agencia de estadísticas IBGE, corroborando las señales de una desaceleración económica después de que la producción industrial también bajó en el periodo.

Las ventas en la mayor economía de América Latina bajaron un 0,2% en mayo frente a abril, dijo el IBGE, tras un descenso revisado del 0,3% en el mes anterior. Los economistas consultados por Reuters esperaban un aumento del 0,2%.

Los investigadores del IBGE señalaron que ni siquiera el Día de la Madre, que suele ser un impulso para el sector minorista de Brasil, fue suficiente para evitar la segunda caída mensual consecutiva, que se da después de un fuerte comienzo de 2025 con un récord en marzo.

La economía brasileña ha dado últimamente señales de enfriamiento en un contexto de elevados costos de endeudamiento. En junio, el banco central subió las tasas de interés 25 puntos básicos, al 15%, el nivel más alto desde julio de 2006, en un intento de frenar la inflación.

“En nuestra opinión, el informe de ventas minoristas de mayo subraya un periodo de debilidad de la actividad económica durante el segundo trimestre”, escribieron los economistas de JPMorgan Vinicius Moreira y Cassiana Fernandez en una nota a los clientes.

En términos interanuales, las ventas crecieron un 2,1% en mayo, frente a las expectativas de un aumento del 2,4% del sondeo de Reuters.

(Reporte de Gabriel Araujo, Camila Moreira y Rodrigo Viga Gaier; Edición de Will Dunham)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL670RH-VIEWIMAGE