Ministro ruso estaba implicado en una investigación por malversación antes de morir: fuentes

MOSCÚ, 8 jul (Reuters) – Un funcionario ruso destituido que fue hallado muerto con una herida de bala en un parque a las afueras de Moscú estaba implicado en una investigación oficial sobre la malversación de fondos para reforzar la frontera con Ucrania, dijeron dos fuentes a Reuters.

El presidente Vladimir Putin destituyó el lunes a Roman Starovoit, ex gobernador de Kursk, como ministro de Transportes y pidió al viceministro de Starovoit que le sustituyera. Starovoit fue hallado muerto en un parque a las afueras de Moscú, según anunciaron horas después los investigadores estatales.

Dos fuentes declararon a Reuters bajo condición de anonimato que la destitución de Starovoit estaba prevista desde hacía tiempo porque se sospechaba que estaba implicado en la malversación de fondos destinados a reforzar las defensas de la región de Kursk.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación. No fue posible contactar con la familia de Starovoit para que hiciera comentarios.

El Kremlin se declaró conmocionado por la noticia de su muerte, pero se ha negado a revelar los motivos de su despido. La fiscalía no respondió a la petición de comentarios.

Miles de soldados ucranianos se abrieron paso a través de la frontera rusa hacia la región de Kursk en agosto de 2024, la mayor incursión extranjera en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, en lo que supuso una gran vergüenza para el ejército ruso.

Las fuerzas ucranianas no fueron expulsadas de Kursk hasta principios de este año, pero varias zonas de la región quedaron devastadas y Rusia declaró que decenas de miles de soldados ucranianos habían muerto o resultado heridos en los combates. No reveló sus propias pérdidas, pero Ucrania dijo que habían sido cuantiosas.

(Reportaje de Reuters; edición de Guy Faulconbridge, Aidan Lewis, Editado en español por Juana Casas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL670KH-VIEWIMAGE