South32 llega a un acuerdo para vender mina Cerro Matoso en Colombia a filial de CoreX Holding

BOGOTÁ, 8 jul (Reuters) – South32 Limited, una empresa multinacional de minería y metales, anunció un acuerdo vinculante para vender la operación de su mina de níquel Cerro Matoso en Colombia a una subsidiaria de CoreX Holding BV.

La operación es parte de la respuesta estratégica de South32 a los cambios en el panorama del mercado del níquel, dijo la empresa.

Cerro Matoso es una mina a cielo abierto y una fundición que produce ferroníquel, situada en el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia.

“La transacción es coherente con nuestra estrategia y racionalizará aún más nuestra cartera hacia negocios con mayores márgenes en minerales y metales críticos para la transición energética mundial”, dijo en un comunicado Graham Kerr, consejero delegado de South32.

“La transacción supondrá una separación limpia de Cerro Matoso y proporcionará flexibilidad adicional al balance para apoyar la inversión en nuestras opciones de crecimiento en cobre y zinc”, explicó.

Una vez finalizada la operación, CoreX asumirá el control económico y operativo de Cerro Matoso, junto con todos los pasivos asociados.

Los detalles de la transacción incluyen pagos futuros en efectivo de hasta 100 millones de dólares. De estos, hasta 80 millones de dólares están vinculados a los resultados de producción y al precio del níquel.

Otros 20 millones de dólares dependen del cumplimiento de los hitos de obtención de permisos para el proyecto Queresas y Porvenir Norte durante los próximos cinco años.

La finalización de la transacción, prevista para finales del 2025, depende del cumplimiento de condiciones, como la aprobación de fusiones internacionales y la reorganización de la entidad propietaria de Cerro Matoso.

CoreX, un conglomerado industrial global fundado en 2024 por Robert Yksel Yildirim, opera en diversos sectores, como el metalúrgico, la minería y las energías renovables. Esta adquisición supone una importante expansión para CoreX en el mercado del níquel.

Cerro Matoso está conformada por una planta de cerca de 2.000 trabajadores y produce níquel contenido en ferroníquel, necesario en diferentes industrias para dar al acero la propiedad anticorrosiva que lo hace inoxidable.

En el 2024 la producción de Cerro Matoso alcanzó 40.767 toneladas de níquel contenido en ferroníquel, un 5,32% por encima de las 38.708 toneladas en el 2023.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL670K4-VIEWIMAGE