PAMPLONA, España, 8 jul (Reuters) – Un hombre fue corneado y otras siete personas resultaron heridas leves el martes, en el segundo día de las fiestas de San Fermín en Pamplona, en las que miles de personas se agolpan en las estrechas calles de la ciudad medieval para disfrutar de la tradición centenaria de correr junto a los toros.
El hombre corneado, identificado solo como mayor de 25 años, resultó herido por un asta de toro bajo la axila derecha. Se encuentra en observación, pero su estado es estable, dijo un portavoz de los servicios de emergencia de la ciudad a los periodistas.
Los otros siete heridos sufrieron contusiones y hematomas, algunos en el hombro o la cabeza.
En los encierros, los toros se sueltan por las calles y corren hasta llegar a la plaza. Cientos de aficionados, muchos de ellos vestidos con las tradicionales camisas blancas y pañuelos rojos, corren con ellos.
El martes por la mañana, uno de los toros se detuvo en mitad de su carrera y embistió a los corredores durante varios tensos minutos.
La fiesta, que adquirió fama internacional gracias a la novela de Ernest Hemingway de 1926 “Fiesta”, dura una semana a principios de julio.
En los cientos de encierros que se celebran cada año en España, los participantes sufren cornadas ocasionales. Otras lesiones son frecuentes. Al menos 16 corredores han perdido la vida en la fiesta de Pamplona a lo largo de los años, el último en 2009.
Además de los encierros por la mañana y las corridas de toros por la tarde, en las fiestas de San Fermín los juerguistas cantan, bailan y beben durante todo el día.
También se celebran actos religiosos en honor del santo.
(Información de Albert Gea; redacción de Inti Landauro; edición de Aidan Lewis; editado en español por Patrycja Dobrowolska)