Aeropuerto de Marsella cierra por fuertes vientos que avivan incendio en sur de Francia

Por Dominique Vidalon

MARSELLA, Francia, 8 jul (Reuters) -Un incendio forestal de rápido avance en el sur de Francia, avivado por vientos de hasta 70 kilómetros por hora, provocó el martes el cierre del aeropuerto de Marsella-Provenza y se acercaba a la segunda ciudad más grande de Francia, según las autoridades.

El servicio local de bomberos dijo que fueron desplegados 168 de sus integrantes para combatir el incendio de unas 30 hectáreas cerca de la localidad de Les Pennes-Mirabeau, al norte de Marsella. También se utilizaron camiones de bomberos y helicópteros.

“Es muy sorprendente, incluso apocalíptico”, comentó a Reuters Monique Baillard, vecina de Les Pennes-Mirabeau. Dijo que muchos de sus vecinos ya se habían marchado, aunque no había órdenes de evacuación, y añadió: “Nos quedaremos a menos que los bomberos nos digan que evacuemos”.

Michel Amiel, alcalde de Les Pennes-Mirabeau, dijo a BFM TV que fueron evacuadas dos urbanizaciones.

“En estos momentos, la población debe permanecer confinada en las zonas residenciales”, publicó la prefectura de Provenza-Alpes-Costa Azul en la red social X. “Cierren persianas y puertas, mantengan sus propiedades despejadas para los servicios de emergencia y no circulen por las carreteras”.

El fuego se podía oler en el centro de Marsella, dijo un residente, indicando que el humo cubre partes de la ciudad.

“El fuego se está extendiendo”, dijo el municipio de Marsella en X. “Evite todas las actividades al aire libre y no bloquee las rutas de acceso de emergencia. Sigan las instrucciones y los mensajes de alerta”.

Un portavoz del aeropuerto de Marsella, el cuarto más transitado de Francia, dijo que los aviones no despegaban ni aterrizaban desde alrededor del mediodía y que algunos vuelos fueron desviados a Niza, Nimes y otros aeropuertos regionales. No estaba claro cuándo se reabriría el aeropuerto.

(Reporte adicional de Gabriel Stargardter, Sudip Kar-Gupta y John Irish; escrito por Ingrid Melander y Gabriel Stargardter; editado en español por Jorge Ollero y Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL670GK-VIEWIMAGE