HANÓI, 8 jul (Reuters) – El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, y el primer ministro de China, Li Qiang, han acordado impulsar los lazos comerciales y de inversión entre ambos países durante una reunión al margen de la cumbre del BRICS en Brasil, informó el martes el Gobierno vietnamita.
La medida se produjo días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un nuevo acuerdo comercial con Vietnam que impondría un arancel del 20% a todas las exportaciones vietnamitas a Estados Unidos, pero también un gravamen del 40% a los transbordos a través de Vietnam desde terceros países.
Los detalles sobre los aranceles del 40% sobre los transbordos aún no se han hecho públicos, pero los analistas dijeron que la medida estaba dirigida principalmente a componentes y materiales procedentes de China, la fuente clave de Vietnam de insumos para sus industrias manufactureras.
Las tasas arancelarias fueron más bajas que una tasa inicial del 46% amenazada por Trump en abril y Vietnam también acordó importar productos estadounidenses con un arancel del cero por ciento.
Durante la reunión del BRICS con Li, Chinh también pidió a China que priorice la cooperación en la construcción de ferrocarriles y agregó que Vietnam comenzará a construir un nuevo enlace ferroviario que conectará los dos países en diciembre.
(Información de Khanh Vu; edición de David Stanway; edición en español de María Bayarri Cárdenas)