9 jul (Reuters) – La administración Trump intensificó su disputa con la Universidad de Harvard el miércoles, diciendo que el Departamento de Seguridad Nacional planeaba emitir citaciones para obtener información sobre la presunta mala conducta de los estudiantes extranjeros.
Los Departamentos de Educación y de Salud y Servicios Humanos también dijeron en un comunicado que habían notificado al acreditador de la escuela que había violado la ley federal al no abordar el presunto acoso a estudiantes judíos.
Ello podría dar lugar a la pérdida de la acreditación de Harvard, con lo que los estudiantes no podrían optar a ayudas económicas federales.
Las citaciones administrativas del Departamento de Seguridad Nacional responden a la negativa de la universidad a solicitar información sobre su certificación del Programa de Intercambio y Visitantes Estudiantiles.
“Intentamos hacer las cosas por las buenas con Harvard. Ahora, debido a su negativa a cooperar, tenemos que hacer las cosas por las malas”, dijo en el comunicado la Subsecretaria Tricia McLaughlin.
Los responsables de la Universidad de Harvard no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
La administración ha dicho que está tratando de forzar el cambio en Harvard y en otras universidades de alto nivel de Estados Unidos, alegando que se han convertido en bastiones del pensamiento “woke” de izquierdas y del antisemitismo.
(Reporte de Brendan O’Brien y Nate Raymond; Edición de Chizu Nomiyama. Editado en español por Natalia Ramos)