Por Daina Beth Solomon
SANTIAGO, 9 jul (Reuters) -Chile y México están a la espera a la espera de información oficial del Gobierno de Estados Unidos sobre eventuales aranceles al cobre para evaluar su alcance.
El mandatario estadounidense Donald Trump agitó los mercados en la víspera al afirmar que anunciaría aranceles al metal rojo en torno al 50%.
“Estamos esperando la comunicación oficial por parte del Gobierno de Estados Unidos respecto de cuál va a ser la política”, dijo el mandatario chileno Gabriel Boric, en declaraciones en el palacio de gobierno.
“En función de esto vamos a poder responder con la solidez institucional que caracteriza a Chile”, agregó.
Estados Unidos importa aproximadamente la mitad de sus necesidades anuales de cobre, que se usa en la construcción, el transporte, la electrónica y muchas otras industrias.
“Vamos a esperar”, dijo por su parte la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, al ser consultada sobre las palabras de Trump ya que argumentó que el tema afecta no solamente a su país.
En su conferencia matutina, añadió que su Gobierno está haciendo “todo el esfuerzo” y que el viernes una comisión, que incluye al titular de la secretaría de Economía, se reunirá con un equipo de trabajo en Estados Unidos.
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, reiteró que no había recibido información oficial de un arancel efectivo al cobre, la mayor exportación del país, pero dijo que “obviamente estas medidas nos preocupan”.
“Los alcances exactos solamente podrán determinarse una vez que se conozca el contenido de estas medidas que se han anunciado y por cierto también de cómo el mercado reaccione”, dijo a periodistas.
“Chile va a seguir encontrando mercados para su cobre”, aseguró el diplomático, quien señaló que el país se mantiene en contacto con los importadores del metal en Estados Unidos.
La ministra chilena de Minería, Aurora Williams, recordó que actualmente Estados Unidos representa un 11% de las exportaciones del metal, principalmente en forma de cátodos, y la estatal Codelco representa un 70% de ese total.
“Estamos frente a una globalidad altamente demandante de minerales críticos, donde el cobre es fundamental”, apuntó.
Actualmente, el país sudamericano lleva adelante conversaciones con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) sobre el arancel general impuesto del 10% y podría aprovechar la instancia para solicitar quedar exento de la imposición a aranceles al cobre.
“No descartamos plantear el tema en ese espacio”, dijo una fuente chilena con conocimiento del asunto.
El gobierno de Trump anunció en febrero una investigación de la llamada Sección 232 sobre las importaciones estadounidenses del metal rojo.
La fecha límite para que la investigación concluya era noviembre y no estaba claro si los nuevos aranceles significaban que la investigación ha concluido.
Además de Codelco, Freeport McMoRan y BHP son las principales empresas que envían cobre al país norteamericano.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero y Daina Solomon, con colaboración de Ana Isabel Martínez y Aida Pelaez-Fernández en México)