BRUSELAS, 9 jul (Reuters) – El comisario de Migración de la Unión Europea no pudo entrar en el este de Libia por una “cuestión de protocolo”, según informó el miércoles un portavoz de la UE.
Además del comisario europeo de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner, también se denegó la entrada a los ministros de Italia, Malta y Grecia.
“Lo que ocurrió en Bengasi fue un problema de protocolo. Por eso no fue posible llevar a cabo las reuniones previstas”, declaró el portavoz de la UE Markus Lammert en la rueda de prensa diaria de la UE.
“La UE mantendrá abiertos los canales de comunicación y seguiremos trabajando con un enfoque de Equipo Europa con todos los actores implicados”.
La delegación había llegado al aeropuerto de Bengasi para asistir a una reunión con el Gobierno paralelo de Osama Hamad, aliado del comandante militar Jalifa Haftar, que controla el este y amplias zonas del sur de Libia, poco después de reunirse con el Gobierno reconocido internacionalmente que controla el oeste de Libia.
La misión de la UE en el país se centró en “el reciente aumento de llegadas irregulares procedentes de Libia”, dijo Lammert.
El lunes, el Gobierno de Hamad advirtió de que todos los visitantes y diplomáticos extranjeros debían obtener autorización previa antes de entrar o viajar por Libia.
Desde la caída de Muamar Gadafi en un levantamiento respaldado por la OTAN en 2011, Libia ha sido una ruta para los migrantes que se dirigen a Europa. El conflicto entre facciones divide el país desde 2014.
(Información de Charlotte van Campenhout; edición de Alex Richardson; edición en español de Paula Villalba)