Ecuador acuerda con Power China abandonar arbitraje en mayor central hidroeléctrica

Por Alexandra Valencia

QUITO, 9 jul (Reuters) -El Gobierno de Ecuador llegó a un acuerdo con Power China para abandonar el arbitraje en la planta hidroeléctrica más grande del país sudamericano, Coca Codo Sinclair, dijo la ministra de Energía, Inés Manzano, en una conferencia de prensa el miércoles.

Ecuador presentó una demanda de arbitraje contra Sinohydro, una subsidiaria de Power China, en el 2021 por las fallas técnicas en la represa. La subsidiaria china igualmente hizo reclamos en contra del país andino.

“Es un acuerdo entre las partes que vamos a dejar el arbitraje”, declaró Manzano. “Las partes que estaban en el litigio, en el arbitraje nos hemos puesto de acuerdo”, agregó.

“Estamos avanzando firme, hay mesas técnicas y como digo hay tres pasos previos frente a la terminación del arbitraje”, dijo la funcionaria sin ofrecer más detalles.

La central Coca Codo Sinclair, con una capacidad instalada de 1.500 megavatios y que cubre el 30% de la demanda del país, ha presentado fallas de construcción y problemas técnicos en su infraestructura desde que entró en operación en 2016.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado en español por Deisy Buitrago)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL680WW-VIEWIMAGE