El BoE ve riesgos para la estabilidad financiera derivados de las tensiones mundiales

LONDRES, 9 julio (Reuters) – Los riesgos para los mercados financieros siguen siendo elevados a pesar del alivio de las tensiones después de que Estados Unidos suspendiera la aplicación de los aranceles anunciados en abril, dijo el miércoles el Banco de Inglaterra.

El banco central británico (BoE, por sus siglas en inglés) dijo que seguía viendo peligros por “las tensiones geopolíticas, la fragmentación global del comercio y los mercados financieros y las presiones sobre la deuda soberana” en una evaluación semestral de las amenazas a la estabilidad financiera.

“El riesgo de fuertes caídas en los precios de los activos de riesgo, cambios bruscos en la asignación de activos y una ruptura más prolongada de las correlaciones históricas sigue siendo alto”, dijo el Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra.

Los precios de las acciones mundiales caían a principios de abril y los costes de endeudamiento del Gobierno británico a 30 años subían a su nivel más alto desde finales de la década de 1990 después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara aranceles de amplio alcance sobre las exportaciones a Estados Unidos.

Si bien los precios de las acciones se han recuperado en gran medida, los mercados de bonos siguen nerviosos por la escala del endeudamiento futuro posible en Estados Unidos, Reino Unido y otros lugares.

La semana pasada, los precios de los bonos británicos caían bruscamente después de que el Gobierno tuviera que reducir los planes de recorte de las ayudas sociales ante la oposición parlamentaria y de que surgieran brevemente dudas sobre el futuro de la ministra de Finanzas, Rachel Reeves.

El martes, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica describió que las finanzas públicas del país se encontraban en una “posición relativamente vulnerable” tras la pandemia del COVID-19 y que el Gobierno no había logrado reducir el gasto desde entonces.

El Banco de Inglaterra afirmó que el mercado británico de deuda pública había funcionado eficazmente durante las tensiones del mercado en abril, pero señaló que la tensión externa fue relativamente efímera.

“Las condiciones podrían haber sido más tensas si el episodio de volatilidad hubiera durado más”, dijo el Banco de Inglaterra.

El banco central dijo que estaba publicando más datos sobre las posiciones agregadas del mercado para que las empresas pudieran protegerse mejor contra los riesgos.

En general, los hogares y las empresas británicas siguen siendo resistentes y el sistema bancario nacional está bien situado para seguir concediendo préstamos aunque se produzca un fuerte deterioro económico.

Como resultado, no había razones internas para cambiar el colchón de capital anticíclico del 2%, dijo el Comité de Política Financiera. El colchón de capital anticíclico varía a lo largo del ciclo crediticio para garantizar que los bancos acumulan un colchón contra futuras pérdidas durante las épocas de bonanza y son capaces de seguir prestando durante una recesión.

(Información de David Milliken y Lawrence White; editado en español por Patrycja Dobrowolska)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL680DP-VIEWIMAGE