El IBEX abre con un leve repunte mientras analiza el rompecabezas arancelario

9 jul (Reuters) – El índice bursátil español IBEX 35 mostraba un avance cauteloso en la apertura del miércoles, en una jornada marcada por el fin del plazo inicial impuesto por Donald Trump para llegar a acuerdos comerciales con otros países.

El presidente estadounidense pospuso al 1 de agosto la entrada en vigor de las subidas de grávamenes a la importación, lo que despertó la esperanza de que algunos países puedan seguir negociando y lograr una rebaja en las tasas, pero las señales de Trump sobre la flexibilidad de la fecha han sido contradictorias.

Los vaivenes en las decisiones comerciales del mandatario han reforzado la opinión en parte de los mercados financieros de que los plazos son una táctica de negociación, lo que mantiene vivas las esperanzas de que los aranceles que se apliquen finalmente serán inferiores a los previstos inicialmente.

Con todo, el mercado recibía como un mazazo el anuncio de Trump de que ampliaría el alcance de la guerra comercial mundial con un arancel del 50% sobre el cobre, al tiempo que amenazaba con una tasa del 20% a las farmacéuticas y con otro tributo a las importaciones de los países del bloque BRICS.    

A la espera de aclaraciones de Estados Unidos en el ámbito comercial, a las 0702 GMT del miércoles el selectivo bursátil español IBEX 35 subía 60,10 puntos, un 0,43%, hasta 14.139,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,22%.

En el sector bancario, Santander subía un 0,41%, BBVA se anotaba un 0,86%, Caixabank avanzaba un 0,79%, Sabadell ganaba un 1,58%, Bankinter se revalorizaba un 1,01% y Unicaja Banco subía un 0,96%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,31%, Inditex avanzaba un 0,07%, Iberdrola se revalorizaba un 0,19%, Cellnex ganaba un 0,15% y la petrolera Repsol perdía un 0,82%.

(Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL68091-VIEWIMAGE