CHICAGO, EEUU, 9 jul (Reuters) – Los futuros del maíz de la Bolsa de Chicago subían el miércoles después de que las favorables condiciones de los cultivos estadounidenses llevaron los precios a mínimos contractuales.
* Los futuros de la soja se debilitaban por tercera sesión consecutiva en un escenario de incertidumbre por las perspectivas comerciales de Estados Unidos, mientras que los del trigo avanzaban tras tres sesiones de baja.
* La cobertura de posiciones cortas ayudó a los precios de los cereales, según analistas, y el mercado del maíz se recuperó ligeramente de recientes pérdidas.
* El tiempo en Estados Unidos ha sido en gran medida favorable para los cultivos de maíz y soja, alimentando las expectativas de cosechas considerables este otoño boreal.
* Los próximos 15 días serán probablemente el periodo más crítico de desarrollo de la cosecha de maíz, y se esperan condiciones en general favorables en la mayoría de las zonas del Medio Oeste, según la empresa meteorológica Vaisala.
* “Es realmente bueno en el oeste”, dijo Jim Gerlach, presidente de la correduría A/C Trading, sobre el tiempo de los cultivos.
* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo el lunes que el 74% de la cosecha de maíz de Estados Unidos estaba en buenas o excelentes condiciones, un punto porcentual más que una semana antes y la valoración más alta para esta época del año desde 2018.
* Para la soja, la calificación de buena-excelente de la cosecha no cambió respecto a la semana anterior y bajó respecto al año pasado.
* El contrato de maíz más activo subía 2 centavos, a 4,1625 dólares el bushel a las 1700 GMT. Los futuros de soja caían 6 centavos, a 10,115 dólares el bushel, mientras que el trigo subía 1 centavo, a 5,4875 dólares el bushel.
* Los comerciantes de cereales siguen preocupados por la posibilidad de que las disputas arancelarias de Estados Unidos con sus principales socios comerciales perjudiquen la demanda y agraven el exceso de oferta.
(Reportaje de Tom Polansek en Chicago. Información adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur. Edición en español de Javier López de Lérida)