ROMA, 9 jul (Reuters) – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tenía previsto reunirse el miércoles en Roma con el enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, para Ucrania, Keith Kellogg, informó el portavoz del presidente ucraniano, poco después de que Trump se comprometiera a enviar más armas defensivas a Kiev.
Ambos viajaban a Italia antes de una conferencia los días 10 y 11 de julio dedicada a la recuperación y reconstrucción a largo plazo de Ucrania tras la invasión rusa.
Los intentos de Estados Unidos de poner fin a la guerra en Ucrania a través de la diplomacia se han estancado en gran medida y, el martes, Trump dirigió una crítica inusualmente directa al presidente ruso, Vladimir Putin.
El lunes dijo que había aprobado el suministro de armas adicionales a Ucrania, principalmente defensivas, para ayudarla a defenderse de los avances rusos.
El miércoles, Zelenski también tiene previsto visitar al papa León en la residencia papal de verano de Castel Gandolfo, y al Presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale.
La conferencia de Roma —la cuarta de este tipo desde la invasión rusa de su país vecino en febrero de 2022— tiene como principal objetivo movilizar el apoyo internacional a Ucrania.
Una fuente del Gobierno italiano dijo que se necesitarían unos 500.000 millones de euros (585.350 millones de dólares) para la reconstrucción, recuperación y modernización de Ucrania, quien citó estimaciones del Banco Mundial.
Kiev ha estado pidiendo a Washington que le venda más misiles Patriot y sistemas que considera clave para defender sus ciudades.
Alemania dijo la semana pasada que estaba negociando la compra de sistemas de defensa antiaérea Patriot para Ucrania, con el fin de colmar la brecha existente después de que el Pentágono suspendiera brevemente algunos envíos.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, inaugurará el jueves la conferencia de Roma con Zelenski y la comisaria europea Ursula von der Leyen.
Se espera que el canciller alemán Friedrich Merz esté en Roma junto con el primer ministro polaco Donald Tusk, el primer ministro neerlandés Dick Schoof y el griego Kyriakos Mitsotakis entre otros, dijo la fuente.
(1 dólar = 0,8542 euros)
(Información de Anna Pruchnicka y Dan Peleschuk, información adicional y redacción de Giselda Vagnoni en Roma, edición de Timothy Heritage y Alex Richardson; edición en español de Paula Villalba)