Por Vincent Daheron
CAEN, Francia, 9 jul (Reuters) – El belga Remco Evenepoel hizo honor a su etiqueta de favorito en la contrarreloj individual al ganar este miércoles la quinta etapa del Tour de Francia, mientras que el segundo puesto del vigente campeón, Tadej Pogacar, le bastó para hacerse con el maillot amarillo de líder.
Evenepoel (Soudal Quick-Step), campeón olímpico y mundial de contrarreloj, cubrió los 33 kilómetros alrededor de Caen en 36 minutos 42 segundos, 16 segundos por delante de Pogacar (UAE Team Emirates), con el italiano Edoardo Affini (Visma-Lease a Bike) completando el podio.
Pogacar había igualado a Mathieu van der Poel al frente de la clasificación general tras la victoria de etapa del martes, y la contrarreloj proporcionó la esperada primera gran sacudida en la carrera.
El esloveno aventaja ahora en 42 segundos a Evenepoel, que pasó del noveno al segundo puesto de la general, mientras que Van der Poel cayó al sexto, a un minuto y 28 segundos del líder, que busca su cuarta victoria en el Tour.
Affini, que disputa por primera vez la ronda gala, marcó el ritmo inicial y se mantuvo en cabeza durante casi tres horas, hasta que Evenepoel aumentó el ritmo en la segunda mitad del recorrido.
El belga de 25 años, que terminó tercero el año pasado en su debut en el Tour, marchaba cuatro segundos por debajo de Affini en el segundo punto de control intermedio, pero demostró su clase y cruzó la meta 33 segundos más rápido.
“No tuve la sensación de que pudiera ir más rápido, así que en general estoy contento con el resultado”, dijo Evenepoel.
“Creo que lo que vimos en la etapa intermedia fue que siempre estuve mejorando y seguí ganando tiempo en los últimos 7-8 kilómetros. Así que creo que marqué el ritmo a la perfección y todo estuvo en su punto”.
Pogacar también tuvo un gran desempeño, perdiendo casi el control al tomar una curva cerca de la meta mientras empujaba para asegurarse de que Evenepoel ganara por el menor tiempo posible en la general.
El bicampeón del Tour Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) perdió un tiempo valioso en su pulso por el título con Pogacar. Aunque el danés sólo retrocedió del tercer al cuarto puesto en la general, ha pasado de estar a ocho segundos del esloveno a un minuto y 13 segundos.
La sexta etapa del jueves consta de 201,5 kilómetros y se disputará entre Bayeux y Vire Normandie.
(Reporte de Trevor Stynes; editado en español por Carlos Serrano)