BRUSELAS, 9 jul (Reuters) – La Unión Europea podría estar cerca de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos, pero tiene dificultades para obtener una desgravación arancelaria inmediata y el compromiso de no introducir nuevas medidas, según dijo el miércoles el presidente de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo.
El socialdemócrata alemán Bernd Lange, que no forma parte del equipo negociador de la UE, pero está en contacto con los implicados, afirmó que podría haber “una vía para un cierto entendimiento en la situación arancelaria sobre el acero, los automóviles y, por supuesto, también en relación con algunas posibles excepciones de los aranceles de base”.
La Comisión Europea, que ha estado negociando en nombre del bloque de 27 países, está presionando para alcanzar un acuerdo marco con Estados Unidos antes del 1 de agosto.
Actualmente se enfrenta a aranceles estadounidenses del 50% sobre sus exportaciones de acero, del 25% sobre los automóviles y de un amplio arancel del 10% sobre la mayoría de las demás exportaciones. Es inminente un arancel del 50% sobre el cobre importado, y pronto se impondrán gravámenes a los semiconductores y los productos farmacéuticos.
Según Lange, estas medidas son inaceptables para la UE, ya que afectan al desarrollo industrial del bloque.
Según Lange, los principales temas de negociación para la UE son la reducción de los aranceles en el momento de alcanzar un acuerdo marco, en lugar de esperar semanas o meses a un acuerdo definitivo, y una “cláusula de ‘statu quo'” que le permita no tener que hacer frente a nuevas medidas.
Dijo que hasta ahora Estados Unidos no había ofrecido ningún compromiso al respecto.
(Información de Philip Blenkinsop; edición de Sharon Singleton; edición en español de María Bayarri Cárdenas)