9 jul (Reuters) – Merck comprará a la británica Verona Pharma por unos 10.000 millones de dólares, anunciaron ambas compañías el miércoles, reforzando así los tratamientos respiratorios de la farmacéutica estadounidense como parte de sus esfuerzos por reducir la dependencia de su exitoso tratamiento contra el cáncer.
Keytruda, el fármaco más vendido del mundo con casi 30.000 millones de dólares de ingresos el año pasado, se acerca a la expiración de patentes a partir de 2028, y Merck ha redoblado sus esfuerzos para remodelar su cartera.
Desde 2021, la empresa casi ha triplicado su cartera de productos en fase avanzada, combinando el desarrollo interno con adquisiciones como la compra de Acceleron por 11.500 millones de dólares en 2021, que le proporcionó el fármaco para la hipertensión arterial pulmonar Winrevair.
La adquisición del miércoles es la primera del año para Merck y la mayor desde la compra de Prometheus Biosciences por 10.800 millones de dólares en 2023.
El acuerdo otorga el control de Ohtuvayre, un tratamiento recientemente aprobado para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una afección comúnmente llamada “pulmón del fumador”.
El fármaco inhalado ha generado unas ventas de 42,3 millones de dólares en 2024 y los analistas han calculado que podría superar los 3.000 millones de dólares de ingresos anuales.
Merck pagará 107 dólares por acción depositaria estadounidense por Verona, una prima del 23% respecto al último cierre de la empresa con sede en Londres en el Nasdaq.
Las acciones de Verona subían un 20% en las operaciones previas a la apertura de la sesión en Wall Street, mientras que las de Merck avanzaban levemente.
“El acuerdo con Merck parece bueno a primera vista. Dada su trayectoria con Prometheus y Winrevair, esta (Ohtuvayre) parece una posible terapia complementaria”, afirmó Kevin Gade, director de operaciones de Bahl & Gaynor.
Su opinión fue compartida por otros, como Evan Seigerman, analista de BMO Capital Markets. Sin embargo, Seigerman añadió una nota de cautela, diciendo que se necesita más para asegurar a los inversores una transición sin sobresaltos de los ingresos sin un fuerte descenso tras la expiración de Keytruda.
El Financial Times informó por primera vez de que Merck estaba a punto de llegar a un acuerdo para adquirir Verona.
(Reporte de Christy Santhosh, Sriparna Roy, Kanjyik Ghosh y Mrinalika Roy en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)