Nueva Zelanda mantiene los tipos de interés sin cambios, pero apunta a un posible recorte

WELLINGTON, 9 jul (Reuters) – El banco central de Nueva Zelanda mantuvo el miércoles el tipo de interés de referencia en el 3,25%, teniendo en cuenta los riesgos de inflación a corto plazo, pero dijo que esperaba relajar la política monetaria si las presiones sobre los precios seguían disminuyendo según las previsiones.

La decisión estuvo en línea con un sondeo de Reuters en el que 19 de los 27 economistas encuestados proyectaron que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) mantendría el tipo de efectivo por primera vez desde que inició un ciclo de recortes en agosto de 2024.

El banco central ha recortado los tipos en 225 puntos básicos desde agosto, pero con la inflación en el 2,5% y la preocupación de que las tensiones comerciales puedan aumentar las presiones sobre los precios, los dirigentes monetarios han adoptado un enfoque más cauteloso.

Según las actas de la reunión, el RBNZ espera bajar los tipos de acuerdo con las proyecciones publicadas en su reunión de mayo y subrayó la conveniencia de esperar hasta agosto para seguir recortando a la luz de los riesgos de inflación a corto plazo.

El banco espera que la inflación alcance el tope de la banda objetivo del 1% al 3% en el segundo y tercer trimestres de 2025.

“Las perspectivas económicas siguen siendo muy inciertas”, señala el comunicado que acompaña a la decisión. “Nuevos datos sobre la velocidad de la recuperación económica de Nueva Zelanda, la persistencia de la inflación y los impactos de los aranceles influirán en la trayectoria futura del Tipo de Efectivo Oficial”.

(Información de Lucy Craymer; edición de Sam Holmes; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6808E-VIEWIMAGE