Por Hannah Lang y Chibuike Oguh
NUEVA YORK, 10 jul (Reuters) – El dólar subía el jueves contra otras divisas, incluyendo al euro y el franco suizo, ya que los mercados se tomaban con calma la última ofensiva arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, excepto en Brasil, donde una amenaza de gravamen del 50% hizo caer con fuerza al real en un primer momento.
* Los inversores estaban ávidos de activos de mayor riesgo, ya que los escenarios arancelarios más perjudiciales parecían cada vez más improbables.
* El escenario ha ayudado a Nvidia a convertirse en la primera acción de la historia con una valoración de 4 billones de dólares e impulsó al bitcóin a un máximo histórico por sobre los 113.000 dólares.
* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió ligeramente tras la inesperada caída de las solicitudes de subsidio por desempleo de la última semana. El retorno referencial ganó 1 punto básico, al 4,352%.
* El optimismo también se vio impulsado por las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, donde la mayoría de los responsables monetarios opinaron que sería apropiado recortar las tasas de interés más adelante en el año.
* El dólar se fortaleció un 0,37%, a 0,797 francos, tras dos sesiones seguidas de pérdidas. Se mantuvo estable en 146,235 yenes contra la divisa japonesa.
* El euro, en tanto, bajó un 0,23% a 1,1692 dólares en su segunda jornada consecutiva de bajas ante la moneda estadounidense.
* El índice del dólar, que compara la moneda con seis pares principales, subió un 0,27%, a 97,638, luego de perder terreno en la sesión anterior.
* El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que buscaba una solución diplomática a la amenaza de Trump de imponer aranceles del 50% a las exportaciones brasileñas, pero prometió aplicar gravámenes equivalentes si estos entran en vigor el 1 de agosto.
* Originalmente, se prevían aranceles del 10% a Brasil, pero Trump citó no solo las prácticas comerciales, sino también el trato a su expresidente, Jair Bolsonaro.
* El real llegó a caer un 2,8%, a 5,6047 unidades por dólar. Finalmente pudo sacudirse de las pérdidas y avanzar alrededor de un 0,6%, a 5,5411 por dólar.
* El bitcóin, en tanto, alcanzó un máximo histórico de 113.820,49 dólares durante la sesión. Lleva un alza de alrededor del 21% en lo que va del año.
(Reporte adicional de Kevin Buckland en Tokio; editado en español por Carlos Serrano)