Por Ahmad Ghaddar, Yousef Saba y Maha El Dahan
VIENA, 10 jul (Reuters) – Emiratos Árabes Unidos podría aumentar aún más su capacidad de bombeo petrolero después de 2027 si eso es lo que exigen los mercados, dijo el jueves su ministro de Energía, señalando una medida que podría impulsar al país al selecto club de los cinco principales productores mundiales de crudo.
La OPEP concedió a EAU una mayor cuota de producción este año, después de que el país argumentó que estaba restringiendo demasiado su bombeo tras haber realizado fuertes inversiones para ampliar su capacidad de 3 millones a 4,85 millones de barriles por día (bpd).
El ministro de Energía, Suhail Mohamed al-Mazrouei, declaró a la prensa que la capacidad podría aumentar aún más después de 2027.
“Podemos llegar a 6 millones si el mercado lo requiere”, afirmó, precisando que es un objetivo oficial.
Si se alcanza esa producción, EAU bombearía lo suficiente para cubrir algo menos del 6% de la demanda mundial.
También se convertiría en el cuarto productor mundial de petróleo y líquidos, sólo por detrás de Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia, que pueden extraer unos 21 millones, 12 millones y 10-12 millones respectivamente.
Con una producción de 6 millones de bpd, EAU superaría en 2024 los niveles de extracción petrolera de países como Canadá, China, Irak e Irán.
(Reporte de equipo OPEP; escrito por Dmitry Zhdannikov; editado en español por Carlos Serrano)