El desarme del PKK tardará unos meses en Irak, según el partido gobernante turco

ESTAMBUL, 10 jul (Reuters) – La entrega de armas por parte del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) en Irak, tras su decisión de disolverse, debería completarse en unos meses, según dijo a última hora del miércoles un portavoz del partido gobernante turco AK.

En declaraciones a la emisora NTV, Omer Celik dijo que un mecanismo de confirmación, que incluye a responsables de la inteligencia turca y de las fuerzas armadas, supervisará el proceso de entrega.

“El proceso de desarme (en Irak) debe completarse en un plazo de tres a cinco meses. Si sobrepasa este plazo, será vulnerable a las provocaciones”, dijo Celik en NTV.

El PKK, que mantenía un sangriento conflicto con el Estado turco desde hace más de cuatro décadas, decidió en mayo disolverse y poner fin a su lucha armada.

Los milicianos del PKK van a empezar a entregar las armas en la ciudad de Solimania, en el norte de Irak, el viernes, como parte del proceso de paz con Turquía.

Desde que el PKK inició su insurgencia contra Turquía en 1984, en un principio con el objetivo de crear un Estado kurdo independiente, el conflicto se ha cobrado la vida de más de 40.000 personas, ha impuesto una enorme carga económica y ha avivado la tensión social.

(Información de Can Sezer; edición de Jonathan Spicer y Tomasz Janowski; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6909L-VIEWIMAGE