Gold Reserve dice estar satisfecho con gerencia del refinador Citgo

HOUSTON, 10 jul (Reuters) -Ejecutivos de Gold Reserve, empresa que cotiza en Toronto, dijeron el jueves que la minera está satisfecha con el desempeño de la gerencia de Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, lo que indica que los altos ejecutivos de la compañía podrían permanecer si un juez federal estadounidense aprueba la oferta de su subsidiaria por la matriz del refinador en una subasta de acciones organizada por un tribunal.

Este mes, un funcionario judicial que supervisa la subasta recomendó una oferta de 7.400 millones de dólares de Dalinar Energy Corporation, propiedad de Gold Reserve. Se espera que el juez de Delaware, Leonard Stark, decida pronto si la aprueba, mientras que ha surgido oposición de otros postores y acreedores.

De confirmarse, se estima que la oferta conduzca a un cambio de propiedad de la séptima refinería más grande de Estados Unidos, tras un proceso judicial de ocho años presentado por compañías que buscan recuperar hasta 19.000 millones de dólares para cubrir las pérdidas derivadas de las expropiaciones y los impagos de la deuda venezolana.

“Nos sentimos muy cómodos con la gerencia”, dijo Paul Rivett, vicepresidente ejecutivo de la junta directiva de Gold Reserve, en una conferencia telefónica para brindar detalles de su oferta.

“Si logramos la aprobación judicial y la aprobación regulatoria, nos encantaría poder reunirnos con la gerencia en este momento (…) Han hecho un excelente trabajo dadas las circunstancias”, añadió.

La gerencia y la junta directiva de Citgo, con sede en Houston, han combinado durante décadas a ejecutivos venezolanos y estadounidenses.

En 2019, un parlamento venezolano controlado por la oposición, permitió que el refinador cortara vínculos con su matriz, PDVSA, controlada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los legisladores nombraron una junta directiva.

Gold Reserve dijo, sin embargo, que la junta directiva de Dalinar, filial creada por la minera para participar en la ronda de licitación y eventualmente adquirir Citgo, estará compuesta exclusivamente por ciudadanos estadounidenses. Gold Reserve tendrá el 44% del capital de Dalinar y al menos el 85% de las acciones con derecho a voto.

La oferta del grupo que lidera Gold Reserve incluye un préstamo puente de 4.500 millones de dólares para financiar una parte del precio de compra y un crédito rotativo de 2.000 millones de dólares que se utilizará tras el cierre, según la minera.

Los principales acreedores del caso, entre ellos la petrolera ConocoPhillips y la minera Crystallex, han expresado dudas sobre la solidez de la financiación de Dalinar como parte de las objeciones presentadas a principios de esta semana en Delaware.

Algunos críticos de la oferta, que no incluye un acuerdo para pagar a los tenedores de un bono venezolano garantizado con acciones de Citgo, han señalado que la estructura financiera propuesta por Dalinar podría ser vulnerable a impugnaciones judiciales por parte de los bonistas.

La oferta del grupo Gold Reserve también debe ser aprobada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que ha mantenido a Citgo protegida de los acreedores en los últimos años. Gold Reserve tiene hasta el 17 de julio para solicitar la orientación del departamento.

(Reporte de Marianna Párraga. Editado en español por Deisy Buitrago)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL690PH-VIEWIMAGE