Healy gana en solitario la sexta etapa del Tour; Van der Poel recupera el amarillo por un segundo

Por Vincent Daheron

VIRE NORMANDIE, Francia, 10 jul (Reuters) – El irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost) ganó en solitario la sexta etapa del Tour de Francia, en la que el holandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) arrebató el maillot amarillo de líder al vigente campeón, Tadej Pogacar.

Healy atacó desde una escapada de ocho hombres, entre los que se encontraba Van der Poel, a falta de 42 kilómetros para el final del recorrido de 201,5 kms entre Bayeux y Vire Normandie, y se escapó para llegar a la meta muy por delante del estadounidense Quinn Simmons y el australiano Michael Storer.

Van der Poel, que perdió el liderato de la general en favor de Pogacar tras la contrarreloj individual del miércoles, fue incapaz de seguir el ritmo de la escapada, pero volvió a colocarse en cabeza de la clasificación general con una diferencia de un segundo sobre el campeón esloveno.

El movimiento de Healy se produjo después de que el grupo hubiera estado en cabeza durante más de 100 kms y, aunque Simmons y Storer decidieron más tarde intentar darle caza, el irlandés aumentó su ventaja en la subida final hacia la meta.

“Pasé demasiado tiempo intentando entrar en la escapada, pero creo que es mi forma de ser”, dijo Healy. “Una vez que estuve ahí, tuvimos que trabajar de verdad para conseguir ese hueco y estuve todo el día sobre los pedales y sabía que tenía que alejarme del grupo y elegí mi momento y creo que lo calculé bien”.

Van der Poel, que se hizo por primera vez con el maillot amarillo tras ganar la segunda etapa, comenzó la jornada a un minuto y 28 segundos de Pogacar, pero en un momento dado pareció que iba a abrir una ventaja aún mayor.

El grupo de escapados logró distanciarse más de cuatro minutos del pelotón, pero el UAE Team Emirates de Pogacar no pareció preocupado por perder el maillot amarillo. No obstante, Van der Poel fue perdiendo fuelle y, en un día con seis subidas de categoría y un final cuesta arriba, el holandés pareció cansado cuando llegó a la meta en octava posición.

La séptima etapa del viernes constará de 197 kms entre Saint-Malo y Guerledan.

(Escrito por Trevor Stynes; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL690V1-VIEWIMAGE