Irán insta al OIEA a abandonar el “doble rasero”

DUBÁI, 10 jul (Reuters) – El presidente de Irán afirmó el jueves que el organismo de control nuclear de la ONU debería abandonar su “doble rasero” si Teherán quiere reanudar su cooperación con él en relación con el programa nuclear de la República Islámica, informaron medios estatales iraníes.

El presidente Masud Pezeshkian promulgó la semana pasada una ley que suspendía la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica y el OIEA dijo que había retirado de Irán a los últimos inspectores que le quedaban.

Las relaciones entre Irán y el OIEA han empeorado desde que Estados Unidos e Israel bombardearon las instalaciones nucleares iraníes en junio, alegando que querían impedir que Teherán desarrollara un arma atómica. Irán afirma que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos y niega buscar armas atómicas.

“La continuación de la cooperación de Irán con el organismo (OIEA) depende de que éste corrija su doble rasero en relación con el expediente nuclear”, dijo Pezeshkian por teléfono al presidente del Consejo Europeo, António Costa, según medios estatales.

“Cualquier agresión repetida (contra Irán) será recibida con una respuesta más decisiva y lamentable”, añadió.

Teherán acusa al OIEA de no condenar los ataques de Estados Unidos e Israel y afirma que el organismo de control nuclear allanó el camino para el bombardeo al emitir una resolución en la que declaraba que Irán incumplía sus obligaciones de no proliferación.

El bombardeo de las instalaciones nucleares iraníes provocó una guerra de 12 días, durante la cual Irán lanzó drones y misiles contra Israel.

Los inspectores del OIEA no han podido inspeccionar las instalaciones de Irán desde la campaña de bombardeos, a pesar de que el jefe del OIEA, Rafael Grossi, ha dicho que es su máxima prioridad.

(Información de la redacción de Dubái; edición de Mark Heinrich; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL690EH-VIEWIMAGE