La inflación mensual de Brasil se ralentiza, pero la tasa anual se mantiene por encima del objetivo

SAO PAULO, 10 jul (Reuters) – La inflación mensual de Brasil se desaceleró por cuarta vez consecutiva en junio, pero la tasa anual subió y se mantuvo muy por encima del objetivo oficial, mostraron datos el jueves.

Los precios al consumidor, medidos por el índice de referencia IPCA, subieron un 0,24% en junio, dijo la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, por debajo del aumento del 0,26% registrado el mes anterior, pero por encima de la subida del 0,20% esperada por los economistas encuestados por Reuters.

Los precios subieron un 5,35% en los 12 meses transcurridos hasta junio, añadió el IBGE, superando el 5,32% registrado en mayo. Los economistas también esperaban que la tasa de junio se situara en el 5,32%.

El Banco Central de Brasil tiene un objetivo de inflación del 3%, más o menos un margen de 1,5 puntos porcentuales, que se superó por noveno mes consecutivo.

El Gobernador del Banco Central, Gabriel Galipolo, publicará a lo largo del día una carta abierta al Consejo Monetario del país para justificar el incumplimiento del objetivo, de acuerdo con las normas brasileñas.

El miércoles, Galipolo reafirmó el compromiso del banco de volver a situar la inflación en el objetivo, después de que el mes pasado las autoridades subieron las tasas de interés hasta el 15%, el nivel más alto desde julio de 2006, y señalaron que las mantendrían estables durante un periodo prolongado.

“Hay poco en el IPC brasileño de junio que cambie nuestra opinión de que la subida del mes pasado marcó el final del ciclo de endurecimiento del Copom”, dijo Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

“Pero mucho dependerá ahora de cómo se desarrolle la disputa comercial con Estados Unidos y de lo que ocurra con el real”.

(Reporte de Gabriel Araujo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL690MR-VIEWIMAGE