LONDRES, 10 jul (Reuters) – Los planes de inversión de los gestores de redes de transporte (GRT) de electricidad europeos para mejorar y ampliar las redes eléctricas en los próximos cinco años se enfrentan a un déficit de 250.000 millones de euros (293.000 millones de dólares), según un artículo elaborado el jueves por Boston Consulting Group (BCG).
POR QUÉ ES IMPORTANTE
A finales de abril, España y Portugal se quedaron sin electricidad en su peor apagón. La semana pasada hubo un apagón en amplias zonas de la República Checa. Estos incidentes han agravado la preocupación por la resistencia del sistema eléctrico europeo.
El aumento de la electrificación, el crecimiento de la demanda de energía de la inteligencia artificial y los centros de datos, la integración de las energías renovables y el envejecimiento de las infraestructuras hacen que las redes europeas necesiten una revisión a fondo.
El artículo no ofrece detalles sobre las subvenciones que podrían recibir algunos operadores de redes. Algunos GRT pueden recibir subvenciones a través de programas de financiación de la UE o iniciativas de los Estados miembros.
CIFRAS
Según el artículo, se espera que los 15 mayores gestores de redes de transporte de Europa aumenten su flujo de caja operativo hasta los 120.000 millones de euros en el periodo 2025-2029, frente a los 57.000 millones de euros de 2020-2024.
Prevén triplicar la inversión de capital hasta 345.000 millones de euros en los próximos cinco años.
Suponiendo que también hubiera que pagar dividendos por valor de entre 25.000 y 30.000 millones de euros, esto dejaría un déficit de financiación de unos 250.000 millones de euros, según el artículo.
el artículo añade que este déficit debería cubrirse con deuda, capital, desinversiones o menores dividendos.
CONTEXTO
Europa necesita construir más infraestructuras de red en los próximos cinco años que en las dos últimas décadas, según el artículo.
Los balances de los GRT están bajo presión. Muchos de ellos están muy endeudados y los que cotizan en bolsa tienen dificultades para captar capital ante la feroz competencia.
CITA CLAVE
“Sin una rápida innovación en la financiación de la infraestructura de red, Europa corre el riesgo de tener una generación renovable de primera clase que no pueda llegar a los consumidores porque la red no ha seguido el ritmo”, dijo Tom Brijs, socio de BCG y coautor del artículo.
(1 dólar = 0,8528 euros)
(Información de Nina Chestney; edición de David Goodman; edición en español de Paula Villalba)