Por Alan Baldwin
LONDRES, 10 jul (Reuters) – El francés Laurent Mekies se puso manos a la obra como director del equipo Red Bull el jueves, un día después de sustituir a Christian Horner, y reconoció que los antiguos campeones tienen grandes retos por delante.
El equipo de Fórmula Uno publicó una entrevista en video tras una jornada de rodaje con el actual monoplaza RB21 en Silverstone, en la que Mekies se reunió con el personal y estrechó muchas manos.
Horner, que llevaba 20 años en el cargo, durante los cuales Red Bull ganó ocho títulos de pilotos y seis de constructores, fue despedido el miércoles.
“Sigo viendo a estos chicos como los ve la mayoría de la gente fuera del equipo (…) vemos a los mejores del mundo en lo que hacen”, dijo Mekies en un cuestionario elaborado por la oficina de prensa de Red Bull.
“Es un privilegio unirme al equipo (…) Nos centraremos en asegurarnos de que todos los talentos de aquí tengan lo que necesitan para rendir al máximo, porque ya son los mejores”, añadió.
“No subestimamos el reto que tenemos por delante. La Fórmula Uno se va a enfrentar probablemente al mayor desafío de reglamentación de su historia (…) así que va a ser un reto increíble y necesitaremos a todo el mundo”.
Red Bull está construyendo su propia unidad de potencia para 2026, cuando se enfrentará a los grandes fabricantes Mercedes, Honda y Ferrari.
Aunque Mekies aclama a su equipo como el mejor, Red Bull solo es cuarto en la general y ha ganado dos de las 12 carreras disputadas en lo que va de temporada. Max Verstappen, cuatro veces campeón del mundo, está a 69 puntos de Oscar Piastri, de McLaren.
El futuro de Verstappen sigue siendo incierto, a pesar de tener contrato hasta 2028, ya que Mercedes y Aston Martin están muy interesados en hacerse con sus servicios.
Mekies, de 48 años, tiene un historial en la F1 que se remonta a 2001 con la desaparecida Arrows, cuando Jos, el padre de Verstappen, era uno de los pilotos.
Posteriormente trabajó con Minardi, que se convirtió en Toro Rosso, propiedad de Red Bull, y ahora es Racing Bulls. El francés también pasó cuatro años en la gobernante FIA como director de seguridad y subdirector de carrera.
Fue director deportivo en Ferrari a partir de 2018 y luego subdirector antes de dejarlo en 2023 y regresar al año siguiente a Racing Bulls como director.
(Reporte de Alan Baldwin, edición en español de Daniela Desantis)