KIEV, 10 jul (Reuters) – En la madrugada del jueves, drones y misiles rusos cayeron sobre Kiev, la capital ucraniana. Las autoridades informaron de dos muertos, 13 heridos e incendios en edificios residenciales y no residenciales, mientras Washington reanudaba el suministro de armas a un país devastado por la guerra.
También fue el último de la escalada de ataques de Rusia, con cientos de drones y misiles que pusieron a prueba las defensas aéreas ucranianas en un momento peligroso de la guerra y obligaron a miles de personas a buscar frecuentemente refugios antiaéreos durante la noche.
“Edificios residenciales, vehículos, almacenes, oficinas y edificios no residenciales están en llamas”, dijo el jefe de la administración militar de Kiev, Timur Tkachenko, en la aplicación de mensajería Telegram.
La magnitud del ataque no quedó clara de inmediato. Moscú no hizo ningún comentario sobre el ataque, que se produjo un día después de que Rusia lanzara en una sola noche un número récord de drones contra su vecino más pequeño.
Después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometiera a principios de esta semana enviar más armas defensivas a Kiev, Washington ya estaba entregando proyectiles de artillería y misiles móviles de artillería de cohetes a Ucrania, dijeron dos dirigentes estadounidenses a Reuters el miércoles.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvo una reunión “sustancial” el miércoles con el enviado de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, en Roma antes de una conferencia sobre la recuperación de Ucrania.
Trump se ha mostrado cada vez más frustrado con el presidente Vladimir Putin, afirmando que el líder ruso estaba lanzando un montón de “tonterías” a los esfuerzos de EEUU para poner fin a la guerra que Moscú empezó contra Ucrania en febrero de 2022.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, se reunirá el jueves con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN en Kuala Lumpur, informaron el Departamento de Estado estadounidense y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
El ataque ruso contra Kiev el jueves sacudió la ciudad con explosiones, según testigos de Reuters. Los vídeos mostraban ventanas reventadas, fachadas devastadas y coches calcinados. Según las autoridades de Kiev, se registraron daños en seis de los diez distritos de la ciudad.
El distrito Shevchenko de Kiev, conocido por sus elegantes restaurantes, galerías de arte y vibrantes bares estudiantiles, sufrió grandes daños en edificios residenciales, dijo el jefe del distrito en la aplicación Telegram.
Una densa humareda cubrió partes de Kiev, oscureciendo los tonos rojizos del amanecer sobre la ciudad de tres millones de habitantes, informaron testigos de Reuters. Los ataques aéreos en la capital duraron más de cuatro horas, según datos de la fuerza aérea ucraniana.
“Al volver a casa desde los refugios, mantengan las ventanas cerradas: hay mucho humo,” dijo Tkachenko.
Más cerca de la zona de combate, un ataque aéreo ruso mató a tres personas e hirió a otra a última hora del miércoles en la ciudad de Kostantínovka, en el este de Ucrania, informó el servicio nacional de emergencias.
(Información de Gleb Garanich, Lidia Kelly y Ron Popeski; Redacción de Ron Popeski y Lidia Kelly; edición de Sandra Maler, Christopher Cushing y Saad Sayeed; edición en español de María Bayarri Cárdenas)