PARÍS, 10 jul (Reuters) – La consultora Strategie Grains mantuvo sin cambios su previsión mensual de producción para la principal cosecha de trigo de la Unión Europea, pero recortó drásticamente sus perspectivas de cosecha de maíz, al considerar que el reciente clima cálido y seco está teniendo un impacto más severo en el maíz.
En sus previsiones mensuales de cereales, la consultora mantuvo su proyección para la producción de trigo blando 2025/26 de la UE en 130,7 millones de toneladas métricas, manteniendo su expectativa de un aumento del 15% respecto a la cosecha de la temporada pasada, afectada por las lluvias.
Strategie Grains, que había elevado su previsión de trigo blando para 2025/6 en cada uno de los tres meses anteriores, dijo que la cosecha hasta ahora había confirmado buenos rendimientos en Rumania, Bulgaria y la Península Ibérica, aunque el potencial de producción se había reducido en algunas zonas por las altas temperaturas y la falta de humedad.
La sequía primaveral en el norte de Europa, seguida de olas de calor en junio en toda la región, ha suscitado preocupación por las condiciones de los campos, aunque los analistas consideran que los cultivos de desarrollo más tardío, como el maíz y las semillas de girasol, corren más peligro que el trigo.
En cuanto a la calidad del trigo, que determina la idoneidad del cultivo para la molturación de harina, la cosecha inicial mostró en general buenos resultados, salvo algunos niveles bajos de proteína donde los rendimientos son altos, como en Grecia, según Strategie Grains.
En cuanto al maíz, la consultora redujo su previsión mensual para la cosecha 2025/26 de la UE en 3 millones de toneladas, o un 5%, a 57,4 millones de toneladas, situando ahora la producción en torno a un 2% por debajo de la cosecha anterior.
Según Strategie Grains, las condiciones de los cultivos de maíz se han deteriorado considerablemente en el último mes, sobre todo en el sureste de Europa.
Sin embargo, la situación en Rumania y Bulgaria es mucho mejor que la del año pasado, cuando la sequía y las olas de calor marchitaron las cosechas de maíz, y las lluvias de la segunda quincena de julio podrían estabilizar las condiciones de los cultivos, añadió.
En cuanto a la cebada, la empresa aumentó sus previsiones para la UE en 1,3 millones de toneladas respecto a junio, situando la cosecha en 53,7 millones de toneladas, lo que supone un aumento de más del 7% respecto a la campaña anterior.
El buen avance de la cosecha de cebada de invierno sugiere que el cultivo se ha visto menos afectado por las recientes olas de calor que el trigo, mientras que las perspectivas para la cebada de primavera en el norte de Europa son prometedoras.
(Reporte de Gus Trompiz; Editado en Español por Ricardo Figueroa)