11 jul (Reuters) – El Ministerio de Energía de Arabia Saudita dijo el viernes que el reino cumplió plenamente su objetivo voluntario de producción en el marco de la OPEP+, añadiendo que la oferta comercializada de crudo saudí en junio fue de 9,352 millones de barriles por día (bpd), en línea con la cuota acordada.
La declaración se conoce tras un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que indicó este mes que Riad superó su objetivo de producción para junio en 430.000 barriles, para llegar a 9,8 millones de barriles, en comparación con el objetivo implícito de la OPEP+ de 9,37 millones de bpd.
La OPEP+ decidió dejar de utilizar los datos de la AIE en 2022, en una decisión impulsada por Arabia Saudita.
“Aunque la producción superó brevemente a la oferta, los volúmenes adicionales no se comercializaron a nivel nacional o internacional, sino que se redirigieron como medida de contingencia”, dijo el Ministerio de Energía saudí en su comunicado.
Asimismo, explicó en el comunicado que el breve exceso de bombeo se redirigiría como medida de contingencia para acumular inventarios domésticos, optimizar los flujos este-oeste y reposicionar barriles a centros de almacenamiento en alta mar bajo estrategias de entrega a largo plazo.
“El reino informa mensualmente a la secretaría de la OPEP con total transparencia de los datos de producción y suministro”, señaló el comunicado. “Además, las ocho fuentes secundarias designadas por la OPEP fueron informadas de manera formal a principios de esta semana sobre las cifras de junio”.
La OPEP+ acordó el sábado elevar el bombeo de crudo en 548.000 bpd en agosto, superando las alzas de 411.000 bpd aplicadas en los tres meses anteriores.
El grupo, que extrae cerca de la mitad del petróleo mundial, lleva reduciendo la producción desde 2022 para sostener el mercado. No obstante, este año ha dado marcha atrás para recuperar cuota de mercado y porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió al grupo bombear más para ayudar a mantener bajos los precios de la gasolina.
(Reporte de Yomna Ehab y Hatem Maher; editado en español por Carlos Serrano)