Ataques de drones ucranianos matan a dos personas en Rusia y apuntan a Moscú, según Rusia

MOSCÚ, 11 jul (Reuters) -Los ataques de Ucrania con drones durante la noche y la madrugada del viernes mataron a dos personas en Rusia e intentaron alcanzar objetivos en Moscú, según informaron las autoridades rusas.

Las defensas aéreas rusas derribaron 155 drones ucranianos entre las 23:00 horas del jueves (2000 GMT) y las 7:00 horas del viernes (0400 GMT), 11 de ellos con destino a Moscú, según informó el Ministerio de Defensa ruso en la aplicación de mensajería Telegram.

Tres de los cuatro aeropuertos que dan servicio a la capital rusa, Domodedovo, Vnukovo y Zhukovsky, suspendieron temporalmente sus operaciones, pero las reanudaron más tarde, dijo a última hora del jueves la autoridad rusa de aviación, Rosaviatsia.

Un dron se estrelló en el territorio de una empresa agrícola en la región de Lípetsk, provocando un incendio de corta duración y matando a una persona e hiriendo a otra, dijo el gobernador regional Igor Artamonov en Telegram.

El Ministerio de Defensa ruso informó de que sus sistemas de defensa antiaérea destruyeron cuatro drones sobre la región de Lípetsk, en el suroeste del país. El ministerio sólo informa del número de drones que destruyen sus unidades, no de cuántos lanzó Ucrania.

La mayoría de los drones destruidos durante la noche sobrevolaron regiones rusas fronterizas con Ucrania: Kursk, Bélgorod y Briansk, añadió el ministerio.

Una persona murió y otra resultó herida en un ataque ucraniano contra la región de Tula, a unos 200 kilómetros al sur de Moscú, según informó en Telegram el gobernador regional, Dmitri Milyaev.

La alcaldesa de la ciudad portuaria de Taganrog, Svetlana Kambulova, dijo en Telegram que restos de drones cayeron sobre el fabricante de aviones Beriev.

Kambulova no precisó si se habían producido daños como consecuencia del ataque, pero añadió que no había heridos.

Reuters no pudo verificar estas informaciones de forma independiente. No hubo comentarios inmediatos de Ucrania.

Kiev afirma que sus ataques sobre el territorio de Rusia tienen como objetivo destruir infraestructuras clave para los esfuerzos bélicos de Moscú y son una respuesta a los continuos ataques de Rusia contra Ucrania a lo largo de la guerra.

Moscú ha intensificado sus ataques contra Ucrania en las últimas semanas, lanzando un número récord de drones que han tenido como objetivo Kiev y ciudades de toda Ucrania y matado a decenas de civiles, dijeron dirigentes ucranianos.

Ambas partes niegan haber atacado a civiles en la guerra que Rusia inició contra su vecino más pequeño en febrero de 2022. Miles de civiles han muerto en el conflicto, la gran mayoría ucranianos.

(Información de Reuters; escrito por Ron Popeski y Lidia Kelly; edición de Andrew Heavens, Cynthia Osterman y Saad Sayeed; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6A05W-VIEWIMAGE