SEÚL, 11 jul (Reuters) – Corea del Sur, Japón y EEUU realizaron el viernes un simulacro aéreo conjunto en el que participaron un bombardero estratégico estadounidense B-52 y aviones de combate de los dos aliados estadounidenses sobre aguas internacionales, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.
Era la primera vez este año que un bombardero estratégico estadounidense B-52H se desplegaba en la península coreana para un simulacro, con el objetivo de mejorar la disuasión frente a las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, dijo.
Los jefes de Defensa de los tres países también celebraron una reunión anual en Seúl el viernes, en la que reconocieron la importancia de una estrecha cooperación trilateral para hacer frente a los desafíos de seguridad planteados por Corea del Norte, en el Indopacífico y más, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
“Estamos iluminando juntos un camino de futuro, un camino en el que las alianzas pueden evolucionar a través de un compromiso persistente y regular, desde la creación de capacidades hasta el reparto real de responsabilidades”, declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Dan Caine, en su discurso de apertura antes de la reunión.
“(Corea del Norte) y China están llevando a cabo una concentración militar sin precedentes, con la clara e inequívoca intención de seguir adelante con sus propios planes. Debemos ser conscientes de ello”, afirmó Caine.
(Información de Jack Kim y Joyce Lee; edición de Ed Davies; edición en español de María Bayarri Cárdenas)