Por Karen Brettell
11 jul (Reuters) – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos pidió el viernes a los principales intermediarios financieros su opinión sobre cómo debería estructurar su saldo de tesorería tras el aumento del techo de deuda, y cuánta deuda podría emitir sin perturbar al mercado.
La encuesta es parte del procedimiento habitual del Tesoro antes de su anuncio trimestral de reembolsos, previsto para finales de este mes.
El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada una ley de impuestos y gastos que se espera que añada billones de deuda durante la próxima década y aumente el techo de deuda en 5 billones de dólares.
El Tesoro dijo el martes que aumentará su saldo de caja hasta 500.000 millones de dólares a finales de julio a través de la emisión de deuda.
En la encuesta del viernes, el Tesoro preguntó a los bancos: “¿Qué factores debería tener en cuenta el Tesoro a la hora de determinar la emisión de letras del Tesoro para reconstruir gradualmente el saldo de caja con el tiempo hasta un nivel más coherente con su política de saldo de caja?”.
Además, pidió a los agentes que estimaran la capacidad del mercado para absorber la emisión adicional sobre una base mensual y trimestral, “que no cause desviaciones significativas de precios en las letras del Tesoro en relación con el valor razonable”.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha dicho que no espera aumentar el tamaño de las subastas de deuda a más largo plazo a las tasas de interés actuales, lo que ha llevado a los bancos a suponer que el Tesoro seguirá dependiendo más de las letras para financiar sus operaciones en el futuro inmediato.
(Reporte de Karen Brettell; edición en español de Javier López de Lérida)