PARÍS, 11 jul (Reuters) – Una investigación francesa sobre la red social X de Elon Musk se profundizó el viernes, cuando la oficina de la fiscal de París dijo que reclutó a la policía para investigar sospechas de abuso de algoritmos y extracción fraudulenta de datos por parte de la compañía o sus ejecutivos.
La medida aumenta la presión sobre Musk, un antiguo aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha acusado a los gobiernos europeos de atacar la libertad de expresión y también ha expresado su apoyo a algunos de los partidos de extrema derecha de la región.
La policía francesa podría llevar a cabo registros, escuchas telefónicas y vigilancia contra Musk y los ejecutivos de X, o citarlos a declarar. Si no cumplen, un juez podría emitir una orden de detención internacional.
X no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los fiscales de París iniciaron una investigación preliminar en enero, tras recibir denuncias de presunta injerencia extranjera de X por parte de un legislador y un alto funcionario francés, dijo la fiscal de París, Laure Beccuau, en un comunicado.
El 9 de julio, tras las conclusiones preliminares aportadas por investigadores e instituciones públicas francesas, pidieron a la policía que investigara a X “tanto como entidad jurídica como a través de personas individuales”.
Los presuntos delitos son una “interferencia organizada en el funcionamiento de un sistema de tratamiento automatizado de datos” y una “extracción fraudulenta organizada de datos de un sistema de tratamiento automatizado de datos”.
La última investigación de la fiscalía parisina sobre poderosas figuras del mundo de la tecnología puede ahondar la brecha entre Washington y las capitales europeas sobre el tipo de discurso que se permite en Internet.
(Reporte de Dominique Vidalon; escrito por Gabriel Stargardter; editado en español por Carlos Serrano)