Monedas latinoamericanas caen por las nuevas amenazas arancelarias de EEUU

Por Manuel Farías

SANTIAGO, 11 jul (Reuters) – Las principales monedas de América Latina cayeron el viernes, en el cierre de una semana cargada de amenazas arancelarias del presidente Donald Trump, que culminaban con la posible imposición de gravámenes a su vecino Canadá.

* Trump publicó una carta por la tarde del jueves anunciando la aplicación de un arancel del 35% a todas las importaciones procedentes de Canadá a partir del 1 de agosto. Además, planteó un gravamen general del 15% o el 20% a otros países, superando la tasa básica actual del 10%.

* El miércoles, amenazó a Brasil con aranceles del 50% a sus productos, ño que se sumó al 50% de gravámenes al cobre. Estados Unidos mantiene un inusual superávit comercial con la potencia sudamericana.

* “La aversión al riesgo aumenta ligeramente tras una semana completa de anuncios arancelarios desde Estados Unidos, acentuada en la sesión con la amenaza del presidente D. Trump de imponer un arancel de 35% a productos canadienses”, indicó una nota del Banco de Bogotá.

* El peso mexicano bajaba por la tarde un 0,15%, a 18,6326 unidades por dólar, con una leve desvalorización semanal, mientras que el índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, perdía hacia el cierre un 0,25%, a 56.595,34 puntos, para retroceder poco más del 2% en la semana.

* Estados Unidos, México y Canadá conforman el bloque TMEC, un acuerdo regional de negocios que se espera sea revisado en los próximos meses en medio de las amenazas arancelarias estadounidenses.

* El real brasileño moderó sus bajas y cedió un 0,12%, a 5,5481 por dólar la venta, con una desvalorización de la moneda local de un 2,28% en la semana; al tiempo que el referencial de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa cayó un 0,45% a 136.126,80 unidades, con un descenso semanal del 3,64% y acumulando un retroceso del 1,96% en lo que va del mes.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que hablará con el presidente brasileño en algún momento, después de que amenazó en la semana con imponer aranceles del 50% a las exportaciones brasileñas a partir del 1 de agosto.

* La expectativa de los fuertes aranceles golpeó a los mercados brasileños, aunque autoridades de la mayor economía de América Latina descartaron el viernes que tengan un gran impacto en su crecimiento económico este año.

* El peso chileno cerró la sesión con una caída del 0,43%, a 958,00/958,30 unidades por dólar, su menor valor de cierre en casi tres meses y acumuló una pérdida semanal del 2,56%, presionado además por una baja en los precios del cobre, el mayor envío del país. Asimismo, el referencial de la bolsa local, el IPSA, cedió un 1,32%, a 8.233,67 puntos.

* El presidente chileno Gabriel Boric llamó el viernes a la comunidad internacional a no poner trabas ni penalizaciones al cobre por ser un metal clave para la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.

* El peso colombiano fue el único que avanzó y cerró con alza de un 0,38% a 3.996,25 unidades por dólar, aunque en la semana acumuló una depreciación del 0,23%; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP se valorizó un 0,32%, a 1.688,47 puntos.

* El peso interbancario argentino cayó un 0,4%, a 1.261,50 unidades por dólar, manteniendo niveles medios de la flotación fijada por el Gobierno en abril. Mientras, el índice líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires perdió un 2,96% en su cierre provisional, después de caer un 2,87% en la víspera.

* Las acciones de la petrolera estatal YPF se hundieron un 2,59%, en medio de una disputa judicial por la nacionalización de la empresa en 2012 que obliga al país a abonar 16.100 millones de dólares.

* La moneda peruana, el sol, finalizó con una caída del 0,25% a 3,554/3,556 unidades por dólar. Por su parte, la Bolsa de Lima cedía hacia el cierre un ligero 0,1% a 882,3 puntos.

(Reporte de Manuel Farías. Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago; Luis Jaime Acosta en Bogotá; Noé Torres, en Ciudad de México; Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires. Editado por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6A0NF-VIEWIMAGE