LAGOS, 11 jul (Reuters) – El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria dijo que Estados Unidos estaba presionando a los países africanos para que aceptaran a deportados venezolanos, algunos recién salidos de prisión, pero que el país más poblado de África no podía acogerlos debido a sus propios problemas.
El Gobierno del presidente Donald Trump pidió esta semana a cinco presidentes africanos que visitaron la Casa Blanca que acojan a migrantes de otros países cuando sean deportados por Estados Unidos, dijeron a Reuters dos autoridades familiarizados con las discusiones.
Yusuf Tuggar, ministro de Exteriores nigeriano, dijo a última hora del jueves a la cadena local Channels TV que Nigeria no podía aceptarlo.
“También hay que tener en cuenta que Estados Unidos está ejerciendo una presión considerable sobre los países africanos para que acepten que los venezolanos sean deportados de Estados Unidos, algunos directamente de la cárcel”, dijo desde Brasil, donde se encontraba en una cumbre del BRICS.
“Será difícil para un país como Nigeria aceptar a presos venezolanos en Nigeria. Ya tenemos bastantes problemas”, señaló, teniendo en cuenta los 230 millones de habitantes de su país.
La Casa Blanca no respondió a las peticiones de comentarios.
Desde que volvió al poder en enero, Trump ha presionado para acelerar las deportaciones, incluso enviando a migrantes a terceros países cuando hay problemas o retrasos para enviarlos a sus países de origen.
Esta semana, recibió en la Casa Blanca a los presidentes de Liberia, Senegal, Guinea-Bisáu, Mauritania y Gabón. Según un representante estadounidense y otro liberiano, presentó el plan para que los países africanos acojan a inmigrantes de otros países cuando sean deportados por Estados Unidos.
El Wall Street Journal informó el miércoles de que un documento interno del Departamento de Estado enviado a los gobiernos africanos antes de la reunión les pedía que aceptaran el “traslado digno, seguro y oportuno desde Estados Unidos” de nacionales de terceros países.
(Información de MacDonald Dzirutwe; información adicional de Jeff Mason en Washington; edición de Andrew Cawthorne; edición en español de María Bayarri Cárdenas)