Schnabel, del BCE, pone el listón “muy alto” para una bajada de tipos

FRÁNCFORT, 11 jul (Reuters) -El obstáculo para un nuevo recorte de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo es “muy alto”, en un momento en que la economía de la eurozona está resistiendo mejor de lo esperado y la inflación está anclada en el 2%, dijo Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE, en una entrevista publicada el viernes.

Tras haber reducido a la mitad su tipo de interés oficial en apenas un año, el BCE ha señalado que ahora se quedará en espera y verá cómo la economía hace frente a fuego lento a una guerra comercial mundial avivada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Schnabel expresó una clara preferencia por mantener los tipos estables, ya que la inflación estaba anclada en el objetivo del BCE del 2%, la economía de la zona euro estaba demostrando su resistencia y el aumento del gasto público en Alemania estaba mejorando las perspectivas.

“Se prevé que la inflación se sitúe en el 2% y las expectativas de inflación están bien ancladas”, dijo Schnabel al noticiario financiero Econonostream. “En vista de ello, nuestros tipos de interés también están en un buen lugar, y el listón para otra bajada de tipos está muy alto”.

El BCE redujo su tipo de interés oficial al 2% el mes pasado, un nivel que, según Schnabel, “se está volviendo expansivo”. El rango oficial del BCE para el tipo neutral, que no es ni expansionista ni restrictivo, se sitúa entre el 1,75% y el 2,25%.

Schnabel dijo que sólo apoyaría un recorte si ve “signos de una desviación material de la inflación” del 2% y se mostró contraria a “ajustar” el tipo en respuesta a datos como las oscilaciones de los precios del petróleo.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, también dijo recientemente que el banco central reaccionaría ante cambios “importantes” en las perspectivas de inflación de la zona euro e ignoraría los “pequeños”.

En un tono diferente al de algunos de sus compañeros, Schnabel restó importancia a la reciente fortaleza del tipo de cambio del euro, afirmando que su “transmisión” a la inflación sería limitada y que reflejaba una mejora de las perspectivas económicas.

“Parece que la incertidumbre está pesando menos sobre la actividad económica de lo que pensábamos y, además, esperamos un gran impulso fiscal que apoyará aún más la economía”, dijo. “Así que, en general, los riesgos para las perspectivas de crecimiento en la zona euro están ahora más equilibrados”

Sostuvo que los aranceles serían inflacionistas a medio plazo debido al aumento de los costes y a la menor eficiencia de las cadenas de suministro, “que no están incluidos en nuestros modelos de proyección estándar”.

(Información de Francesco Canepa; edición de Alison Williams y Mark Potter; editado en español por Patrycja Dobrowolska y Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6A0AP-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL6A0AQ-VIEWIMAGE